San Sebastián 2016 reduce su presupuesto en un 25%
Pablo Berástegui atribuye el descenso a que los cálculos iniciales preveían una aportación mayor del Ministerio de Cultura
La oficina de San Sebastián 2016 trabaja con un presupuesto de 47,8 millones, un 25% menos respecto a la última cifra facilitada por el propio proyecto el pasado septiembre y que entonces ascendía a 63,6 millones. El director de la capitalidad, Pablo Berástegui, atribuyó este viernes la reducción a que los cálculos iniciales preveían una aportación del Ministerio de Cultura de 12 millones, que, de momento, sólo ha ascendido a cuatro.
Berástegui precisó que “no se puede hablar de recorte” porque el Ministerio, institución que forma parte del patronato de la Fundación San Sebastián 2016 junto al Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, financia proyectos específicos del programa. Y Cultura no se había comprometido a dar esos 12 millones.
Esos 47,8 millones constituyen el presupuesto del proyecto entre 2012 y 2018, de los que un 85% corre a cargo de las aportaciones de las instituciones, y el 15% restante de los ingresos propios, como la venta de entradas o lo que aporten los patrocinadores privados. El proyecto, si bien ya tiene “apalabrada” la colaboración de alguna empresa, todavía no cuenta con ningún patrocinador privado en firme.
Berástegui precisó las cuentas del proyecto a los periodistas tras la celebración del primer encuentro con un grupo de ciudadanos para explicarles algunas de las actividades programadas. Berástegui aclaró que los 47,8 millones dibujan el peor de los escenarios posibles en cuanto a la financiación del proyecto. “Siempre quisimos que San Sebastián 2016 no fuera un agujero económico. Buscamos alianzas dentro de la sociedad civil”, aseguró en referencia a los patrocinadores privados, “pero no podemos comprometer más gasto” de los ingresos que “podemos producir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.