Euskadi contabiliza 323 personas que duermen a diario en la calle
Voluntarios peinen 10 municipios en una noche y encuentran a 1.832 personas sin hogar
Euskadi contabiliza un total de 1.836 personas sin hogar, en situación de exclusión residencial, de las cuales unas 323 duermen a la intemperie y el resto se aloja en recursos de servicios sociales dependientes de las administraciones. Así se desprende del recuento realizado por un grupo de 780 voluntarios que durante la noche del 29 al 30 de octubre pasado peinaron las calles de las tres capitales vascas y otros siete municipios.
Las primeras conclusiones del informe ha sido presentado este jueves en San Sebastián por el viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo; el edil donostiarra de Bienestar Social, Jon Albizu, y Joseba Zalakain, director del SIIS (Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga).
El "Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave", referido a 2014, revela que en Euskadi hay 1.836 personas sin hogar (297 en Álava, 904 en Bizkaia y 635 en Gipuzkoa), de las cuales 323 fueron localizadas pasando la noche en plena calle. El objetivo de este estudio, según ha declarado Albizu, es obtener una "fotografía completa" de esta "realidad que muchas veces o no la vemos o no se quiere ver", que permita a las administraciones públicas llevar a cabo "una reflexión" para abordar "este problema en toda su complejidad".
Los recuentos censales nocturnos, que se vienen realizando en Euskadi desde 2010 en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, se han ampliado en esta ocasión a siete municipios más: Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Llodio e Irún. Un equipo del colectivo de voluntarios Kale Gorrian realizó el trabajo de campo con la finalidad de "conocer el número de personas" sin techo y "conocer y analizar su situación y características personales", según consta en el informe avanzado hoy.
De entre quienes durmieron en la calle, tres cuartas partes fueron localizadas en las capitales: 141 personas en Bilbao, 89 en San Sebastián y 17 en Vitoria. Del total, 255 eran hombres y 40 mujeres, mientras que en 28 casos observados no se pudo determinar el sexo. De acuerdo con estos datos, Irún y San Sebastián son las ciudades con la tasa más elevada de personas sin techo. Algo menos de la tercera parte de las personas que dormían a cielo descubierto estaban despiertas cuando fueron encontrados por los voluntarios y un 36,5% estaban dormidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.