Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP confía en el “voto oculto” para darle la vuelta a las encuestas

Moreno afirma que “está todo abierto” y vaticina un escenario “complicado” de pactos

Juan Manuel Moreno, este jueves en Vélez-Málaga. Ampliar foto
Juan Manuel Moreno, este jueves en Vélez-Málaga.

Juan Manuel Moreno, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, es consciente de que las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo pueden ser “el primer punto de castigo” y donde se “canalice” el descontento con la dirección nacional de su partido, aunque pide no olvidar a los indecisos que aún no han decidido su papeleta y al “voto oculto” de los populares. “No sabemos cuánto tiene, pero lo tiene”, dijo este jueves en Málaga, provincia por la que concurre a los comicios y donde arrancó la campaña.

Todas las encuestas pronostican un descenso significativo del PP respecto a 2012, cuando fue el partido más votado con el reclamo de Javier Arenas y logró 50 escaños en el Parlamento andaluz. Moreno, sin embargo, es optimista. “Está todo abierto, nadie sabe lo que va a pasar”, afirmó. Según los sondeos internos que maneja su partido, la diferencia entre PSOE y PP es inferior a los dos puntos.

No obstante, Moreno no quiso dar mucho crédito a las encuestas —“Han dejado de ser un instrumento fiable”, afirmó— porque considera imposible saber cómo será acogida la irrupción de fuerzas como Podemos y Ciudadanos, que optan por primera vez a unas elecciones andaluzas, y cómo se comportarán los indecisos.

Lo que es “evidente” para el candidato del PP es que ningún partido obtendrá mayoría absoluta y que se avecina una situación “muy complicada” en la que la única salida serán los pactos. Según Moreno, la presidenta andaluza y candidata socialista, Susana Díaz, a la que los sondeos dan como vencedora pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, cometió “un error” al adelantar las elecciones porque contaba con “una mayoría estable” en la que IU estaba “entregada”. “Ha roto todos los puentes y tiene difícil alcanzar cualquier acuerdo político”, apuntó sobre el hipotético escenario que se puede abrir para Díaz.

Moreno ve “inviable” un pacto con los socialistas porque quiere “sustituirlos”. Es consciente también de los votos que Ciudadanos puede arañar al PP, y por eso habló de “falta de proyecto político” del partido de Albert Rivera. Para el candidato popular, se trata de una “marca importada” de Cataluña, que “se ha construido en tres meses” y sin estructura en Andalucía. Moreno invitó a huir de "personalismos", como el de Rivera, y opinó que se debe tender hacia liderazgos "más humildes".

La convocatoria de elecciones para el 22 de marzo ha pillado a Moreno en pleno proceso de consolidación de su liderazgo en Andalucía, aunque está convencido de que llegará a la cita con las urnas "al 80% de conocimiento", dato más que suficiente, a su juicio, para convertirse en el candidato más votado.

Más información