_
_
_
_

Archivada la causa por prevaricación contra el alcalde de Nules

Gecen denunció “inactividad” ante la proliferación de viviendas ilegales en la marjalería

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Nules ha archivado la causa abierta contra el alcalde de esta localidad, Mario García (PP) y el edil de Urbanismo, José Manuel Casaus, para investigar si hubo prevaricación por permitir la edificación de viviendas irregulares en el humedal de la marjalería de Nules-Burriana a partir de 2002, año en que la zona fue declarada de especial protección. La denuncia partió del grupo ecologista Gecen, que consideró que no se habían tomado las medidas necesarias para impedir estas construcciones ilegales.

El auto indica que esta causa ya fue investigada por el juzgado mixto número 3 a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Castellón por los mismos hechos: la “inactividad del Ayuntamiento respecto a las construcciones ilegales”. Dicho procedimiento finalizó con un auto en mayo de 2013 que acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones “por no ser los hechos constitutivos de delito alguno”. Ahora, el juez estima que al ser un hecho ya juzgado “es procedente” el sobreseimiento de nuevo de la nueva causa.

La noticia ha sido valorada “muy positivamente” por el alcalde y candidato a las próximas elecciones municipales. “Siempre he tenido la conciencia muy tranquila porque se ha hecho todo dentro de la ley, hemos tenido que vivir tres años muy duros desde el punto de vista político pero también personal, porque algunas personas y medios han aprovechado este tema para intentar desbancar al alcalde de Nules en los tribunales”, ha indicado en un comunicado.

Gecen presentó la denuncia en 2012 (antes del archivo del caso que se investigaba en el otro juzgado) al considerar que los mandatarios habían sido conocedores de estas construcciones. El colectivo asegura que en la zona se han podido levantar hasta 500 viviendas después de que la Generalitat incluyera el marjal dentro del catálogo de zonas húmedas protegidas. Los vecinos, que están pendientes de derribos, veían en la causa una posible salida política a su conflicto que les permitiera seguir viviendo en sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_