Tania Sánchez pide “generosidad” a Podemos para ir juntos a las elecciones
La excandidata de IU Insiste en una candidatura de unidad y apela al diálogo
Pablo Iglesias animó este miércoles a Tania Sánchez y a la plataforma que impulsó, Convocatoria por Madrid, a participar en las primarias de Podemos, pero la excandidata de IU en la Comunidad de Madrid dejó claro que, de momento, mantiene su plan de formar una “candidatura de unidad popular” y fue más allá al pedir “generosidad” a todos los actores del proceso de convergencia.
La confluencia entre estas dos fuerzas está técnicamente descartada tras certificar el pasado martes que tienen estrategias electorales distintas. La formación de Iglesias acudirá con marca propia a los comicios autonómicos, como aprobó su asamblea constituyente, y descarta pactos preelectorales con otras iniciativas. Sánchez insiste en la unidad y sigue buscando desde fuera la confluencia con Podemos.
El secretario general de la formación invitó a la exaspirante de IU y a los otros cabezas visibles de Convocatoria por Madrid, entre los que se encuentran Inés Sabanés (Equo), Hugo Martínez Abarca y Enrique del Olmo, a sumarse al proceso de primarias de Podemos en la región. Esa posibilidad está contemplada por los estatutos, que señalan que “las candidaturas deben estar abiertas a todos aquellos que hayan demostrado su compromiso por el cambio y la ruptura democrática sin mirar qué carné tenían o llevan en la cartera, sino su lealtad y honestidad para trabajar con Podemos”.
Iglesias tendió la mano a Sánchez desde el primer momento, aunque la convergencia con su plataforma ha quedado frustrada por ahora por un sector crítico con la cúpula, A pesar de eso, este miércoles volvió a formular su oferta. “Reitero mi voluntad de que entiendan que las primarias de Podemos no son unas primarias de partido, sino un instrumento ciudadano en el que pueden participar personas y grupos que no están en Podemos”, afirmó. Y fue más allá al manifestar su deseo: “Nosotros queremos a los mejores, queremos a los mejores que algunos han estado en otros partidos políticos y otros son grandes profesionales y ojalá Tania Sánchez estuviera en esas primarias”. En cualquier caso, dijo que respeta su decisión. “Si los compañeros entienden que el mecanismo de Podemos no se adapta. Yo lo lamento y espero que reconsidere su decisión, pero siempre la respetaré”.
Sánchez afirmó con rotundidad en su primera comparecencia tras abandonar IU que no entraría en Podemos. El ofrecimiento de Iglesias no tiene por qué implicar una afiliación porque la formación abriría las listas. No obstante, Sánchez quedaría, negro sobre blanco, como cabeza de lista de una candidatura con el logo y el nombre de Podemos, algo que de momento choca con su plan.
Su plataforma se reafirmó a través de un comunicado: “Insistir en que seguimos trabajando por construir una candidatura de unidad popular que responda a las necesidades de cambio de millones de personas en la Comunidad de Madrid y, para ello, seguiremos hablando con todas las organizaciones sociales y políticas que quieren construir una alternativa real al PP". No obstante, Sánchez dejó la puerta a seguir dialogando “con todos los actores”, incluido Podemos, “para explorar fórmulas flexibles desde el respeto a las decisiones y el trabajo de todas las organizaciones". Sin más concreción, Convocatoria por Madrid confía en que se encuentre esa solución y pidió “generosidad” a todos: “Reconocer que son muchas las personas y las organizaciones que trabajan por el cambio requiere de generosidad”. Un mensaje a la dirección de Podemos para que finalmente sea ese partido que reconsidere su proyecto de convergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.