El TC ve ilegal que el Parlament rechace la ILP de la sexta hora escolar
El tribunal cree que la Cámara catalana atenta contra “el derecho a participar en los asuntos públicos” de los promotores
El veto de la mesa del Parlament, a petición del Govern, a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba rescatar la sexta hora escolar atenta “el derecho a participar en los asuntos públicos”. Así lo cree el Tribunal Constitucional (TC), que estimó el recurso de la federación que agrupa las AMPA de Cataluña (FAPAC), promotora de la iniciativa.
En 2011, al Gobierno catalán recortó la sexta hora, menos en lo centros concertados y los que se encontraban en zonas deprimidas. El Departamento de Enseñanza informó que con la medida ahorra 86 millones de euros por curso. Solo 397 centros tienen este refuerzo en el curso actual.
Tras el anuncio, la FAPAC decidió presentar una ILP para recuperar la sexta hora, pues consideraba que suponía para cada alumno “la pérdida de un curso entero al finalizar la educación primaria” y un agravio comparativo con respecto a la escuela concertada. El Parlament dio luz verde a la petición en noviembre de 2011 y comenzó el periodo de recogida de firmas, llegando a más de 68.000.
Cuatro meses después, el Govern pidió al Parlament que desestimara la tramitación pues no contaba con el presupuesto para sacarla adelante. En su sentencia, que solo tuvo un voto particular en contra, el TC cree que la desición de la Cámara catalana “carece de cobertura legal” y anula el acuerdo que enterró la ILP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.