Maíllo: “Es el momento de políticas audaces en favor de la mayoría social”

"Vamos a dar la gran sorpresa electoral", defiende el candidato una entrevista digital

Antonio Maíllo, en la redacción de EL PAÍS.Foto y vídeo: A. Ruesgaundefined

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, lo tiene claro: este año es "el momento de la izquierda transformadora". Y así, ha asegurado, se plasma en el programa electoral de su formación. "Es el momento de políticas audaces en favor de la mayoría social ante un PSOE conservador, y para ello es necesario que se llenen las urnas de votos a IU", ha asegurado en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS. "Decretaremos por la vía de urgencia un establecimiento de mínimos vitales de agua y luz para las familias en exclusión social bajo el principio de ninguna familia sin agua, ninguna familia sin luz", ha anunciado como primera medida si llega al gobierno.

Y ese futuro transformador, según Maíllo, pasa por un cambio productivo basado en tres ejes. El primero es la creación de un polo financiero propio que sume a la banca pública (una de sus medidas estrella) las cooperativas de crédito e iniciativas de banca ética. En segundo lugar, una clara apuesta por las infraestructuras viarias, que una y agilice el transporte desde Algeciras al resto de Europa. Y, por último, definir los sectores estratégicos de desarrollo en torno a los cuales se definan las prioridades de inversión: agroalimentario, turismo y construcción sostenible, innovación tecnológica y reindustralización. En su charla con los lectores, Maíllo ha anunciado medidas para acabar con el paro, entre ellas, incentivos a empresas que creen empleo fijo y que tengan arraigo en el territorio. También ha señalado el establecimiento de unas cláusulas sociales para la contratación pública vinculadas a las condiciones laborales.

Maíllo también ha dado a conocer el plan de IU para apoyar al sector agrario. "Tenemos un proyecto ambicioso, integral y solvente para el campo andaluz. Los agricultores de verdad siempre van a querer un precio justo antes que una ayuda PAC, por tanto, garantizar un precio mínimo es fundamental frente a la falsa libertad de los mercados, que es una ruina. Traeremos una transparencia en la formación de precios con la Ley Integral de Agricultura, el acceso a la tierra con el banco de tierras para las mujeres, jóvenes, autónomos para producción sostenible, ecológica, producción integrada. Y algo fundamental y para nosotros prioritario: dar crédito a través de la banca pública", ha afirmado.

Díaz no tiene voluntad transformadora

Antonio Maíllo

Ante el auge de Podemos y Ciudadanos (según la última encuesta de Metroscopia, obtendrían el 16,7% y 11% de los votos, respectivamente), Maíllo ha defendido que "votar a IU es votar a un proyecto sólido, sin ambigüedades ni medias tintas, claro en sus prioridades políticas, honesto en la ejecución de las mismas, con voluntad de transformar Andalucía y de unidad de las gentes de izquierda". Dicha encuesta sitúa a IU como quinta fuerza (6,8%). "Es ya un clásico el desajuste de las encuestas y los resultados en Andalucía. Hace tres años daban mayoría absoluta al PP, a nosotros nos ponían por debajo del PA, y luego ya ve lo que sucedió. Estamos con mucha fuerza y vamos a dar la gran sorpresa electoral", ha asegurado antes de precisar que es partidario de la limitación de cargos y de no profesionalizar la política.

En cuanto a posibles alianzas para gobernar tras los comicios del 22 de marzo, Maíllo ha optado por defender su programa y ha evitado hablar sobre posibles acuerdos. "A nosotros se nos puede valorar por muchas cosas, pero nadie puede cuestionar que entramos en un gobierno en el momento menos atractivo para hacerlo, y lo hicimos con una convicción: que el PP no metiera sus garras en Andalucía y evitar que el PSOE siguiera haciendo de su capa un sayo. Hemos abordado políticas con 12 diputados que definen nuestro compromiso político: evitar 6.000 desahucios, garantizar transparencia en la gestión del dinero público, promover mayor fortaleza de la educación, sanidad y servicios sociales públicos que no se han privatizado mientras hemos estado en el gobierno", ha señalado. "Nuestras propuestas son para gobernar como Izquierda Unida, y la experiencia en esta legislatura demuestra que la señora Díaz no tiene voluntad transformadora", se ha limitado a decir.

Tras ser preguntado por el debate sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, el candidato ha asegurado que su formación lo tiene "claro". "Titularidad pública de la mezquita y para ello hemos elaborado un texto para recurrirlo al Tribunal Constitucional. Solos no podemos presentarlo por eso pedimos públicamente al PSOE que preste el número de diputados suficiente para llegar a los cincuenta necesarios. Aún estamos esperando respuesta. Ese criterio lo tenemos igualmente para las inmatriculaciones de fincas andaluzas por la Iglesia Católica, que son un escándalo", ha afirmado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción