Forcades: “Descarto ser diputada si es incompatible con ser monja”
La impulsora de Procés Constituent se ofrece como "bisagra" entre Podemos y la CUP
La monja Teresa Forcades tiene clara una cosa: ella es monja, y si para ir al Parlament tiene que dejar de serlo, no dará el paso. "Lo descarto si es incompatible con ser monja, si no lo es no lo descartaría", ha dicho hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio, sobre la posibilidad de formar parte de la cámara catalana. Para Forcades, una de las impulsoras de Procés Constituent, esto dependerá de lo que diga la comunidad y de instancias superiores: "Solo Dios sabe si seré diputada". Sin embargo, ella lo ve bastante incompatible. "Tengo que dejar de ser monja para ir al Parlament", ha repetido.
La impulsora de Procés Constituent se ha ofrecido también como "bisagra" entre Podemos y la CUP. A las municipales, Procés se presenta en una candidatura conjunta con Podemos, en la cual no está la CUP. “Nosotros queremos favorecer los procesos de confluencia unitarios a todos los municipios. Y querríamos que la CUP se sumara", ha dicho sobre el pacto en Barcelona.
Aún así, Forcades ha admitido que son más cercanos a la CUP. Pero ha marcado cuál es la diferencia con el partido de David Fernández: "Dentro del Procés tenemos personas que si pudieran elegirían que Cataluña no se separara de España". El movimiento todavía no ha dejado claro si se presentará a las elecciones del 27 de septiembre, una cuestión que debatirán en la asamblea general del 14 de marzo. Y ha añadido que le gustaría salir en las encuestas para calibrar el apoyo real que tiene su movimiento.
Sobre las políticas que defienden, Forcades se ha posicionado a favor de las "expropiaciones" a pesar de que ha dicho que no está en contra de la propiedad privada, que limitaría, para que no fuera un "derecho absoluto". "Me gustaría ver por todas partes cooperativas pequeñas", ha dicho. También ha repetido que los partidos políticos "no tienen que ser lobbies"
También ha defendido que la democracia "no es solo un voto". Hacen falta dos cosas más, ha afirmado Forcades. "Primer deliberar, una discusión pública con los diferentes puntos de vista de un problema". Y una vez votado, "revocar". "Quizás te equivocas, la constitución se tiene que poder cambiar. Si no, es el secuestro de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.