Macua deja el camino libre a la reelección de Urrutia
El expresidente sostiene que la fecha elegida para las elecciones puede perjudicar "seriamente" al primer equipo
Fernando García Macua confirmó este viernes su renuncia a presentarse a la elecciones del Athletic pese que cree que sus posibilidades de victoria "no eran pequeñas" y que habían valorado "seriamente" la opción de formar una candidatura, pero que el momento de la celebración de los comicios podría "perjudicar seriamente" al Athletic "en muchos ámbitos, fundamentalmente en el deportivo".
"Lo hemos pensado y valorado mucho y aun considerando que nuestras posibilidades de triunfo no eran pequeñas, al final no vamos a dar ese paso", señaló García Macua en una carta a los socios por "la expectación" creada ante la posibilidad de que fuera rival de Josu Urrutia el próximo 25 de marzo, una fecha que no le agrada opinando que el actual mandatario "debería haber pospuesto la convocatoria" y reiterando "el carácter inoportuno del momento elegido para la celebración del proceso
El que fuera presidente del conjunto vasco de 2007 a 2011 confesó que habían valorado "seriamente" formar una candidatura, fundamentada en que era un proyecto formado por personas "para quienes el club, sus circunstancias y vicisitudes y su engrandecimiento, constituyen una ilusión a cuya materialización" al que deseaban aportar "tiempo" y "esfuerzo".
Además, se mostraban "inconformistas ante la situación actual", lamentando que la entidad depende "de circunstancias sobrevenidas o de la voluntad de otros actores en el mundo del fútbol", que provocaban que el club "siempre" quede "en una actitud pasiva y resignada, aparentemente falto de pulso y de iniciativa".
Dice que el Athletic ha quedado "empequeñecido en todos los ámbitos
Para García Macua, el sentir es que el Athletic ha quedado "empequeñecido en todos los ámbitos, encapsulado en sí mismo, desconfiado y hasta huraño en las relaciones con su entorno social e institucional, desestructurado en los aspectos formativos y de relación con el fútbol vizcaíno, desnortado en cuanto a su política social y deportiva, y entendedor de su filosofía como una autolimitación competitiva, sin capacidad de acción o siquiera interlocución en el ámbito del fútbol". "En definitiva, un Athletic sin alma y de andar vacilante", añadió.
En este sentido, se pusieron a trabajar en sentar "las bases de un proyecto posibilista pero muy ambicioso en distintos ámbitos, abierto, ganador y muy pegado a las necesidades e inquietudes concretas de los socios y socias", a "muchísimos" de los cuales les agradece su "apoyo" y el deseo de "enriquecer con sugerencias y propuestas". "Nos han animado y hasta exigido en algunos casos a que nos presentáramos", aseveró.
Sin embargo, no darán ese paso por considerar que el momento de la celebración de las elecciones podrían "perjudicar seriamente" al Athletic "en muchos ámbitos, fundamentalmente en el deportivo", además de opinar que constituía "un proceso esterilizado, cuando no excluyente, en muchos aspectos".
También advierte que presentarse como rivales de Urrutia significaría enfrentarse "a la voluntad y a la acción de agentes sociales muy importantes" en Euskadi, "con significativo peso en la conformación de la opinión pública, y con cuya sensibilidad en muchos ámbitos de opinión o actividad distintos a los referidos al Athletic muchos de los socios y socias participantes" en el proyecto podrían sentirse "afines".
Según Macua, "el Athletic es para nosotros una gran ilusión, pero no una ambición por encima de todo y a costa de asumir costosos peajes personales, sociales, familiares o profesionales que a nadie se puede obligar a asumir. Y, además, no concebimos nuestra contribución al Athletic en términos de confrontación o pendencia, bienque dialéctica, sino, exclusivamente, en términos de construir, crear y aportar", subrayó el abogado.
El expresidente recalca que siguen creyendo en un Athletic que "sea de todos y todas , pero de nadie a la vez" y que sea "ambicioso, competitivo y exigente, pero con trascendencia humana y social, con corazón" y que entienda su "filosofía no como limitador cerrojo" sino como "elemento enriquecedor y de vertebración de un proyecto tan singular como pragmático".
Por ello, remarca que sigue creyendo en un Athletic "profundamente enraizado" en Euskadi y su "cultura y tradición", pero "también moderno, inconformista, incansablemente innovador, abierto al mundo y a las nuevas realidades", y que siempre busca "la excelencia desde el trabajo, la constancia y la exigencia", puntualizando que "seguro" que habrá "un momento" para que algunos de los que forman este proyecto puedan presentarse "en un contexto sereno y de respeto, de igualdad de oportunidades para todos y todas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.