Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contas halla en las Cámaras multitud de gastos opacos

El ente fiscalizador critica en especial a las entidades de Ferrol, Pontevedra y Lugo

Sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra.
Sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra.

Sueldos opacos, dietas y gastos de viaje sin justificar, trabajadores y servicios contratados discrecionalmente y subvenciones a empresas entregadas de forma directa sin criterios previos son las principales irregularidades detectadas por el Consello de Contas en las nueve cámaras de comercio existentes en Galicia. Así lo dice el informe que el ente fiscalizador acaba de entregar al Parlamento gallego sobre las cuentas de las nueve Cámaras en los años 2010 y 2011, periodo en el que perdieron su principal fuente de financiación, el denominado Recurso Cameral Permanente, y en el que la pertenencia de sus socios pasó de obligatoria a voluntaria, lo que hizo que sus ingresos globales se redujesen a menos de la mitad.

Contas critica en general la “poca transparencia” de las Cámaras sobre los sueldos de cada puesto de trabajo como exige la ley, la “falta de criterios objetivos en la fijación y determinación de las cuantías de algunos complementos salariales” y las “irregularidades en la justificación de los gastos de viajes, estancias y ayudas de coste”. Y dice que las contrataciones de personal se realizaron, excepto en el caso de A Coruña, sin procedimientos normalizados de selección. También las contrataciones de bienes y servicios se efectuaron “de forma directa”, “limitando la concurrencia, publicidad e igualdad” y con “falta de objetividad y transparencia de las adjudicaciones”. Igualmente, excepto en el caso de Vigo, las Cámaras entregaron subvenciones a empresas sin procedimientos previamente regulados. “En general, la concesión de las ayudas se efectúa directamente a instancia de los solicitantes sin que se realice una convocatoria pública que garantice el acceso en condiciones de igualdad” y sin evaluar luego el resultado de esas subvenciones, critica el ente fiscalizador.

Contas censura especialmente las irregularidades contables detectadas en las Cámaras de Ferrol y Pontevedra, caso este último en el que añade la conflictividad laboral y judicial, duda de la viabilidad económica de las de Ferrol y Lugo y destaca que las de A Coruña y Vigo son las que mejor comportamiento y balance contable presentan, aunque alerta de la viabilidad futura de todas las entidades si no logran más ingresos.

» Ferrol. El informe de Contas sobre la Cámara de Ferrol en 2010 y 2011 advierte de su “quiebra de hecho”, que acabaría concretándose en los años siguientes hasta su actual proceso de disolución ya en marcha. A esa situación considera que contribuyó la construcción inacabada de un edificio de usos múltiples en el Puerto Exterior cuyas obras contrató a dedo y de forma fragmentada. “Esta actuación provocó un importante desequilibrio financiero y quebranto económico que compromete la viabilidad futura de la Cámara”, sentencia Contas.

» Pontevedra. En esta Cámara “se verificaron deficiencias del procedimiento de gestión y control de la caja de efectivo, observándose indicios de responsabilidad contable” que en algún caso, señala Contas, ya están siendo investigados por la justicia, como la relación existente entre la secretaria de la entidad y la contratación a dedo de un representante en Brasil que antes había sido becario de la Cámara. Contas también alerta de “importantes irregularidades en la justificación de los gastos y del pago de facturas” en una feria del automóvil y en otra de contratación turística organizadas por la cámara con fondos públicos. Igualmente, ve deficiencias en la contratación de la pasarela de moda Pontus Veteri, en la justificación de gastos por parte de los directivos de la cámara y en el pago de 2.700 euros al tesorero de la entidad a través de un hotel de su propiedad.

» Lugo. Contas censura diversos gastos elevados, de dudosa justificación o sin concursos públicos, como el pago de 31.600 euros a una empresa del director de la Cámara, una pulpada de 1.296 euros durante las fiestas de San Froilán, una cena de navidad por 5.088,96 euros o la contratación a dedo de un periodista en 2010 por más de 110.000 euros para desarrollar una campaña de comunicación sobre una de sus iniciativas.

» Vilagarcía. El ente fiscalizador censura en general tanto la falta de justificación de los gastos de representación como de los desplazamientos del personal de la Cámara, aunque admite que son de escasa cuantía. También critica la “reiterada utilización de la adjudicación directa” de contratos sin pedir varias ofertas y apunta que los justificantes aportados sobre la promoción de negocios de la cámara en Brasil y Alemania “no resultan suficientes para acreditar la realización de las actividades”.

» Ourense. Contas censura en particular en la cámara ourensana que de una norma que regule de forma objetiva “los pluses salariales (incentivos) percibidos por algunos trabajadores” así como que no desarrolle las funciones que tiene atribuidas.

» A Coruña, Vigo, Santiago y Tui. Estas cuatro Cámaras son las que mejor paradas salen en el informe de Contas, tanto por su viabilidad futura como por sus actividad en 2010 y 2011, aunque todas ellas presentan comportamientos opacos. Por ejemplo, de Tui y Santiago se censura que no contratan con publicidad y transparencia y de Vigo que en un par de ocasiones pagó por servicios más de lo inicialmente previsto. En el caso de la Cámara de A Coruña, Contas finaliza elogiando su “tendencia positiva en la adaptación al nuevo contexto derivado de la supresión del recurso cameral permanente”. Y en el de Santiago, su reducción de gastos de viajes y relaciones públicas.