_
_
_
_
_

IU y CC OO unen sus fuerzas para celebrar un 28-F reivindicativo

“La izquierda va a dar mucha guerra en el futuro de Andalucía”, asegura Antonio Maíllo

Antonio J. Mora
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, en Sevilla.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, en Sevilla.J. Muñoz (EFE)

Izquierda Unida y Comisiones Obreras han lanzado este jueves un mensaje de unidad ante la celebración del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Y de reivindicación. El coordinador general de IU y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, y el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que este sábado se movilicen en defensa de Andalucía “desde la izquierda”. “Queremos que no quepa ni un alfiler en las calles y que se demuestre que la izquierda va a dar mucha guerra en el futuro de Andalucía”, ha asegurado Maíllo, quien ha cifrado la participación en “decenas de miles de personas”, informa Efe. Por su parte, Carbonero ha alentado a los trabajadores para que se sumen a la movilización. Esta imagen de unidad suaviza la dada el año pasado, cuando los partidos y las organizaciones de izquierda optaron por celebrar por separado esta jornada.

Maíllo y Carbonero, quienes han mantenido una reunión para analizar la situación de la comunidad, han defendido que la reivindicación en el Día de Andalucía está “muy vinculada” a la salida de la crisis “desde la izquierda” con dos objetivos muy claros en el horizonte: la creación de empleo y la protección de derechos. En este sentido, ambos dirigentes han hecho hincapié en la necesidad de defender el desarrollo del Estatuto de Autonomía para “responder a las necesidades” de los ciudadanos. “El Gobierno central ha recortado la financiación y ha ninguneado nuestro estatuto”, ha asegurado Carbonero. “No queremos ser más que nadie pero sí ser iguales”, ha defendido. Tras criticar que a los populares no les interesa “un país descentralizado”, Maíllo y Carbonero han coincidido en señalar que la comunidad debe “jugar un papel determinante en la construcción de un nuevo país desde una visión netamente de izquierdas”.

No queremos ser más que nadie pero sí ser iguales

Francisco Carbonero

Y, según Maíllo, esta movilización debe traducirse en “un nuevo modelo productivo, en la defensa de las políticas públicas de educación, sanidad y servicios sociales y en la creación de empleo sostenible y de calidad”. En este marco, Maíllo ha situado propuestas como la creación de una banca pública para reactivar la economía en apoyo del tejido productivo y de una renta básica que “garantice mínimos ingresos a los que nada tienen”. El coordinador de IU también ha apostado por una política de empleo orientada “de manera prioritaria a la juventud”.

En la misma línea de IU, el sindicato UGT ha presentado una batería de propuestas —que enviarán a los partidos políticos— centrada en la creación de empleo y la erradicación de la desigualdad. Al igual que la formación de Maíllo, UGT propone el impulso de la banca pública y de una renta básica y medidas como garantizar el derecho a una vivienda. A estas medidas, se sumarían establecer un modelo fiscal “más justo”, la creación de un impuesto para las grandes fortunas y desarrollar “en todo su articulado” la Ley de Transparencia. La secretaria general de UGT, Carmen Castilla, ha asegurado que estas propuestas son “asumibles y factibles” y que su sindicato no pedirá el voto para ningún partido. Castilla también ha mostrado su preocupación por el retraso, debido “al largo año de elecciones”, en la puesta en marcha de medidas “urgentes” para salir de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_