Un documental sigue la pista del libro póstumo de Tomas Moro en Valencia
'Tristitia Christi' ha permanecido oculta 400 años en el Colegio Seminario del Corpus Christi

Dada la amistad entre los humanistas Tomas Moro y Joan Lluís Vives podría pensarse que la obra póstuma e inacabada de aquél, De Tristitia Christi (La tristeza de Cristo), llegó a Valencia a través del insigne estudioso valenciano. Nada más lejos de la realidad. Existen versiones distintas de cómo pudo salir el manuscrito de la Torre de Londres y llegar a Valencia, donde se custodia en Colegio Seminario del Corpus Christi desde hace siglos.
A partir de los enigmas que llevaron a su persecución, rescate y custodia, un documental, en el que colabora la Obra Social La Caixa y producido por Holística Audiovisual, indaga las claves de este itinerario y aporta nuevas claves para entender la importancia de su rescate. Trata, asimismo, de poner en valor Theasaurus Absconditus -el nombre con el que se ocultó- como patrimonio universal "casi desconocido para la comunidad internacional".
La productora se refiere a este largometraje como "los secretos del Secreto, lo que nunca se ha conocido del manuscrito siempre en peligro, donde se irán descubriendo el espionaje y la trama que llevó a querer mantener oculto el texto, en un relato que mantiene una trayectoria apasionante puesto que todos los personajes que intervienen son reales e influyeron en el curso de la Historia”.
Tomas Moro redactó en 1534 este testamento espiritual que no pudo terminar porque Cromwell le privó de los pergaminos y el carboncillo que usaba. La producción ha recurrido a expertos y universidades internacionales para desplegar una investigación sobre la pista que concluye en Valencia.
"Nuestro interés –afirman- sería incluso contribuir a una nueva ruta de turismo cultural que afecta a media Europa hasta Valencia, como ha ocurrido con otros hitos del patrimonio cultural”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































