_
_
_
_
_

El conservador Suanzes será el nuevo fiscal superior de Galicia

Logra siete votos en el Consejo Fiscal frente a los cuatro de Carlos Varela

Fernando Suanzes
Fernando Suanzes

Con dos meses de retraso en las previsiones para el nombramiento del fiscal superior de Galicia —interrumpido en diciembre por el cambio en la cúpula de la Fiscalía General del Estado— el Consejo Fiscal designó ayer a Fernando Suanzes Pérez (Ferrol, 1953) como sucesor de Carlos Varela, que optaba a un tercer mandato en el cargo. Con siete votos a favor frente a los cuatro que obtuvo su rival, el pleno del Consejo se inclinó por el hasta ahora fiscal del Tribunal Superior de Galicia desde 2008 y miembro de la conservadora Asociación de Fiscales (AF). Suanzes ya se había postulado para la plaza en dos convocatorias anteriores y, aunque en la última logró más apoyos que Varela, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), este último fue el elegido por el entonces el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 En la misma reunión fue confirmada la reelección de Florentino Delgado, también miembro de la conservadora AF, como fiscal jefe de Ourense. Delgado se había postulado además para la Fiscalía Superior. El cuarto candidato era el responsable de la fiscalía en la provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro. Este último se consideraba como el aspirante mejor posicionado hasta producirse, el pasado diciembre, la dimisión como fiscal general del Estado de Eduardo Torres-Dulce. Ese cambio en la cúpula del ministerio público se interpreta en medios jurídicos como decisivo en la designación de Fernando Suanzes. La sustituta de Torres-Dulce, Consuelo Madrigal, propondrá ahora el nombramiento de Suanzes al Gobierno, un trámite que quedará ratificado en el próximo Consejo de Ministros.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Fernando Suanzes ingresó en la carrera fiscal en 1982. El primer nombramiento del nuevo fiscal superior de Galicia se produjo en 1991 cuando fue designado decano del ministerio público en los juzgados de A Coruña. Cinco años después pasó a coordinar la Fiscalía de Menores y Vigilancia Penitenciaria.

Su ascenso a la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le convirtió en responsable del Orden Jurisdiccional Social de Galicia y luego de la red de Sistema de Información del Ministerio Fiscal hasta 2012. Suanzes fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidade de A Coruña y está especializado en Derecho Comunitario, con formación específica en idioma gallego y su adaptación al lenguaje jurídico superior. Fue condecorado varias veces, entre otras con la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y con la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_