Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Sevilla cumple 90 años con un viaje por las voces de la memoria

Iñaki Gabilondo presenta el evento para rememorar la historia de la emisora con la ciudad

María Esperanza Sánchez e Iñaki Gabilondo en un momento del evento. Ampliar foto
María Esperanza Sánchez e Iñaki Gabilondo en un momento del evento.

Empezó el acto con las reconocibles señales horarias de la radio. A las 19.09 de este miércoles, el periodista Iñaki Gabilondo daba la bienvenida a un aforo completo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla para celebrar que hace 90 años comenzaron a viajar las ondas de radio por la ciudad y la provincia. "Esto no es el aniversario de una radio en una ciudad. Es el 90 aniversario de la relación de Radio Sevilla con Sevilla. Los sevillanos nos oyen en el coche, en la casa, en el cuarto de baño, una relación profunda en la que nos llevan hasta su cama", ironizó Gabilondo, que ha sido director de la emisora de 1971 a 1978.

"Estos son los primeros 90 años de una cosa que sigue viva. La radio es el eco, la segunda voz, a la radio no se le pide nada. No hay que dejar de hacer lo que se está haciendo para escucharla. Es como un segundo corazón", introdujo Gabilondo sobre un breve guion en el que solo tenía apuntados los pasos clave para dirigir el acto, donde la apelación a los sonidos, las voces y las músicas fueron, como en una emisión de radio, la tónica dominante durante el acto.

El pianista Dorantes interpretó la sinfonía de cabecera de la Cadena Ser; unos locutores reprodujeron los anuncios publicitarios de la segunda mitad del siglo XX y Pasión Vega puso su garganta a la copla Y sin embargo te quiero. Con ella recordó a Rocío Jurado, que según aseguraron ganó su primer concurso en Radio Sevilla; Lola Flores, Pastora Pavón La niña de los peines y otras copleras que encontraron en esa casa un altavoz para sus melodías.

Y otras voces fueron apareciendo junto a la periodista María Esperanza Sánchez, que presentó cortes radiofónicos que son ya clave para la historia de la radio y la sociedad. Las voces de Juan Ramón Jiménez, de los hermanos Quintero o de Gonzalo Queipo de Llano arengando a las masas el 18 de julio de 1936 tras tomar la emisora inundaron el escenario para recrear otras épocas de las que Radio Sevilla fue testigo y ahora es testimonio. La Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992 fueron otros de los momentros destacados.

María Esperanza Sánchez y Gabilondo recordaron su trabajo juntos en la estación y rememoraron el momento en el que crearon lo que se convertiría en un lema para Radio Sevilla: "Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de ser andaluz", dijeron casi al unísono. La periodista, en su viaje por la memoria, destacó dos hitos que han marcado el devenir de la comunidad: el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980. "Se dio la noticia a España de su existencia en primera línea de exigencia", consideró Sánchez. Y la cantante María Esperanza Fernández interpretó una versión del Himno de Andalucía compuesta por Dorantes.

Y divagando sobre el eterno debate que sobrevuela a la ciudad por el choque entre tradición y modernidad, pasaron por el escenario el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el director de cine Alberto Rodríguez y dos investigadores andaluces de primer nivel que fueron entrevistados por Gabilondo, que aprovechó la ocasión para crear otro lema, esta vez contra los recortes en ciencia: "Por la investigación, en defensa propia", propugnó. Luego cambió el gesto de indignación a la sonrisa con la intervención de los componentes del programa de fútbol y humor La cámara de los balones.

Cerró el evento Jesús Quintero, que interrumpió sus silencios para agradecer que Radio Sevilla le hubiese dado un micrófono a un loco. "La radio es más verdad, imaginativa, soñadora, individual, no habla, sugiere, y el oyente completa mentalmente", pronunció Quintero, que reivindicó que nunca pensó que su profesión "llegara tan bajo". Llegó el momento de los reconocimientos, otorgados al rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, en representación de la institución académica, y a Los del Río. Siempre Así culminó el acto. Pero antes, Gabilondo quiso agradecer a una familia sevillana que cada 21 de marzo le llevase una caja de azahares a la radio para celebrar la entrada de la primavera. "Me hicieron feliz, los oyentes nos hicieron felices", concluyó Gabilondo.

Más información