Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
eitb

La coalición pide volver a la OPE de 2014 y luego definir la plantilla

EH Bildu no acepta bajas porque “anularían de hecho” el debate que pretenden

EH Bildu escenificó este lunes, de entrada, que sus órganos de dirección y sus representantes en el consejo de administración de EiTB mantienen posiciones idénticas. Así quiso solventar las reconocidas diferencias que se habían mantenido a partir de la aprobación del ERE en el ente vasco. A partir de ahí ambas partes hicieron una lectura conjunta sobre los pilares de su reflexión que dejan al margen el tema de la continuidad de Iturbe para centrarse en la vuelta a la OPE que se decidió en abril del pasado año y el inicio de una reflexión sobre la plantilla estructural del ente. Eso sí, en ningún caso se deben producir bajas porque “anularían de hecho” el debate que se pretende.

Con un ERE sobre la mesa, la coalición soberanista entiende que es imposible negociar el arquetipo de la plantilla de EiTB, más allá de que supondría un golpe demasiado difícil de soportar para quien lo defienda. de ahí que EH Bildu fije su propósito en recuperar el espíritu de la OPE que entiende más ajustado a sus planteamientos.

Lógicamente, los representantes abertzales no desaprovecharon la ocasión de criticar las gestiones anteriores “desastrosas” de los entonces directores generales Andoni Ortuzar y Alberto Surio y justificaron su estrategia para “poner en práctica la racionalidad”.

Según Karmelo Landa, ahora se trata de poner en práctica el plan de empleo y enfrentarse a un ERE que “de forma sorpresiva” fue convocado por la dirección. “Lo que es conveniente a EiTB es cubrir las plazas de la convocatoria de empleo y que las plazas que puedan salir temporales se cubran de una bolsa de trabajo surgida de esa misma convocatoria de empleo”, aseguró ayer en Bilbao.