Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu presenta su alternativa para el nuevo Ararteko

Propone al abogado donostiarra Luix Barinagarrementeria

Juanjo Agirrezabala, a la izquierda, y Julen Arzuaga en la presentación del candidato de EH Bildu a Ararteko.
Juanjo Agirrezabala, a la izquierda, y Julen Arzuaga en la presentación del candidato de EH Bildu a Ararteko.

EH Bildu ha propuesto que el nuevo Ararteko sea Luix Barinagarrementeria, un abogado donostiarra que se ha dedicado "en gran medida a la defensa de los derechos sociales y nacionales de Euskal Herria y está ligado a los movimientos populares y a la promoción cultural y en la defensa del euskera".

La propuesta de EH Bildu, sin embargo, no contará con mayoría suficiente en el Parlamento, ya que PNV, PSE y PP ya han acordado que el sustituto de Iñigo Lamarca, sea el jurista Manu Lezertua.

El PNV anunció ayer un acuerdo con socialistas y populares para que el nuevo defensor del pueblo sea Lezertua, cuya candidatura contará con el respaldo de 53 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, superando así la mayoría necesaria de tres quintos (45 votos).

Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala han afirmado que la elección de Lezertua obedece al "habitual reparto de cromos" entre PNV, PSE y PP. Han reconocido además que la propuesta del jurista les "genera muchas dudas" porque en su momento "avaló" la ilegalización de las siglas de la izquierda abertzale.

La coalición pide la comparecencia de los dos candidatos y UPyD, de Lezertua

Los portavoces de la coalición soberanista han defendido no obstante que el nombramiento de un nuevo Ararteko no es solo "un cambio de nombres", sino que debe suponer también "la renovación del modelo".

Han recordado que "casi la mitad" de la plantilla de la institución del Ararteko son "altos cargos" y que el 75 % tiene "contratos eventuales, de designación directa", por lo que entre otras cuestiones proponen una OPE "para evitar situaciones opacas".

Los parlamentarios abertzales han defendido además que el Ararteko sea una institución "más cercana a la calle" y dotada de más competencias para que "pueda tomar la iniciativa en ámbitos como policía y cárcel".

EH Bildu ha solicitado las comparecencias en comisión parlamentaria tanto de Lezertua como de Barinagarrementeria para que así expliquen su modelo y programa para el Ararteko.

También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneriro, ha pedido la comparecencia de Lezertua para que informe de "sus méritos y capacidades", así como de sus "propósitos en relación" al Ararteko, en especial en lo referente a la reducción de su estructura y a los sueldos de sus trabajadores.