_
_
_
_
_

Valencia cortará 400 calles por las fallas y sus 240 carpas festivas

Las carpas se podrán montar a partir del 5 de marzo y podrán abrir con ambientación musical los días 6 y 7 de marzo

C. V. / Agencias

Las Fallas se acercan y con ellas los cortes de tráfico en infinidad de calles y la instalación de carpas ya típicas de la fiesta. El Ayuntamiento de Valencia reunió ayer a la Junta Local de Protección Civil y anunció que la fiesta obligará a cortar este año 720 tramos de 400 calles de la ciudad, en la que se instalarán unas 240 carpas de comisiones falleras, una cifra similar a la de otros años.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia reordena un gran número de rutas y ha establecido 69 puntos de corte —29 por el montaje de barracas y 40 por diversas actividades falleras o fuegos—. Como cada año, el servicio de aparcamiento de ORA se interrumpe desde las ocho de la tarde del martes 13 de marzo a las cuatro de la tarde del día siguiente a Sant Josep.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, añadió que las carpas se podrán montar a partir del 5 de marzo y podrán abrir con ambientación musical el 6 y 7 de marzo y entre el 13 y el 18 de marzo hasta las cuatro de la madrugada. A partir de ese momento, ya sin música, las comisiones falleras dispondrán de 30 minutos de margen para desalojarlas.

Los servicios municipales de bomberos han aconsejado el cambio de ubicación de cinco monumentos falleros para garantizar la accesibilidad y el paso de vehículos de emergencia.

Respecto a los itinerarios que cada año se establecen para que puedan circular sin problema las ambulancias y los vehículos de bomberos o policía para las urgencias, el Consistorio ha habilitado siete pasillos, que coordinará semafóricamente la Sala de Control de Tráfico para garantizar una mayor movilidad.

Para prevenir la caída de cascascotes durante las mascletades, que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento los bomberos han inspeccionado en este enclave 29 fachadas. Unas 15 de ellas han pasado con éxito la inspección y otras 14, incluida la del Ayuntamiento —-donde se detectaron pequeñas grietas las gárgolas de uno de los torreones—, había alguna incidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los días centrales de Fallas habrá desplegados 1.000 policías cada jornada en la calle y como novedad, Domínguez anunció que este año en calles de gran afluencia de público como Sueca y Cuba —muy visitadas por sus montajes de iluminación—, se instalarán carteles indicativos y se organizará la circulación de personas —con puntos de entrada y salida— para evitar aglomeraciones.

Además, el Consistorio valenciano continuará con campañas de uso responsable de pirotecnia y de alcohol, con controles e inspecciones. En las mascletades de la Plaza del Ayuntamiento, punto neurálgico de la fiesta cada mediodía, se ha reducido el calibre del material pirotécnico de 75 a 50 debido a la necesaria distancia que los fuegos tienen que estar del público que los presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V. / Agencias
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_