_
_
_
_

“Hasta que haya sentencia nadie debe pedir perdón”

Fabra intenta desmarcarse de la corrupción del PP: "Puedo responder de lo que hace mi Gobierno"

Enric Morera, de Compromís, ha exhibido fotos de Álvaro Pérez con dirigentes del PP como Francisco Camps.
Enric Morera, de Compromís, ha exhibido fotos de Álvaro Pérez con dirigentes del PP como Francisco Camps.José Jordán

La convocatoria electoral está demasiado cerca y por primera vez en mucho tiempo es demasiado incierto su resultado como para no planear sobre los últimos debates de las Cortes Valencianas en la legislatura más convulsa de la historia del autogobierno. La penúltima sesión de control al presidente de la Generalitat antes de la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones empezó este jueves con una disculpa de Alberto Fabra por los impagos de ayudas a la vivienda. “He de pedir disculpas a las personas beneficiadas por ayudas que no hemos podido cumplimentar”, dijo antes de destacar los esfuerzos de su Consell por ir “pagando lo más urgente”. El anuncio, —que el portavoz del PP, Jorge Bellver, vendió como si se tratase de un pacto con la plataforma de afectados—, de que, después de los 41 millones "ya abonados", la Generalitat destinará 110 millones este año para acabar de pagar el resto en 2016, soliviantó a los afectados en las redes sociales.

Torres recrimina al PP haber hecho trampa en las elecciones

“Las promesas del Consell moroso son insuficientes” fue uno de los lemas que corrió por Twitter mientras Fabra intervenía. El portavoz socialista, Antonio Torres, inició su intervención recordando que “no había dinero para pagar las ayudas a la vivienda pero sí para comprar Valmor”, en alusión a la empresa de la Fórmula 1. “Hoy he sentido vergüenza de un presidente que saca pecho por moroso”, lanzó en una repregunta el diputado de Compromís Fran Ferri, que recordó que la media de retraso en el pago de las ayudas a la vivienda superará los cuatro años.

Por lo que no estaba dispuesto Fabra a disculparse era por los casos de corrupción y, singularmente, por el que pone en entredicho la financiación de su partido. “Hasta que haya sentencia nadie debe pedir perdón”, llegó a afirmar el jefe del Consell, que intentó desmarcarse de los escándalos, mientras la oposición le reprochaba que él mismos e benefició de actos electorales pagados con la intervención de la trama Gürtel. “Doy explicaciones de lo que conozco. Puedo responder por lo que hace mi gobierno”, proclamó.

El presidente saca a relucir los casos de los socialistas Chaves y Griñán

“¿No se siente avergonzado del comportamiento de su partido?”. le retó el socialista Antonio Torres, que recordó que, según la investigación del TSJ en la que se piden cerca de 30 años a la antigua cúpula del PP valenciano, ese partido se financió con una caja b e hizo “trampa en las campañas de 2007 y 2008”. “Debería pedir perdón a todos los valencianos por haber acogido a la trama Gürtel y haber colaborado en el saqueo de las arcas públicas”, le emplazó Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Nadie como el PP es tan riguroso con los temas de corrupción”, respondió Fabra, que recriminó a los socialistas su postura ante las imputaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. “Si son imputados del PP hay que quitarlos, pero cuando son imputados suyos siempre hay una justificación porque son menos imputados, especialmente cuando son andaluces”, se quejó Fabra, que reiteró en la sesión que ya no se sienta ningún imputado en los escaños del PP, mientras la bancada de la oposición le señalaba el caso del expresidente Francisco Camps, —“el diputado ausente”, como lo denominan los diputados de la izquierda del hemiciclo—, investigado por el TSJ en el caso de la Fórmula 1 y la compra de la empresa Valmor Sports.

Morera exhibe fotografías de Álvaro Pérez en actos del PP

“¿Qué hará para recuperar el dinero público?”, le preguntó Enric Morera, de Compromís. Y añadió otro ingrediente: “¿Considera que el PP es el partido más honrado?”. Fabra, con la vista puesta en las elecciones de mayo, clamó: "Somos miles de afiliados y cientos de cargos públicos. No le consiento que tache al PP de no ser honrado”.

El portavoz de Compromís le replicó: “Falsificaron las elecciones, pagaron actos electorales con una empresa a la que dieron contratos públicos”. Morera exhibió imágenes de Álvaro Pérez en actos del PP para comentar con sorna: “No es la niña de Rajoy porque lleva bigote”. El diputado insistió en que la supuesta financiación ilegal del PP supuso un fraude en el cobro de la subvención electoral —“gastaron dos millones de euros más de los que declararon”, indicó— cuya devolución debería reclamar la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, insistió ante las repreguntas en que la fiscalía no hace solicitud alguna de que se devuelva dinero público.

Blanco acusa al jefe del Consell de querer blindar las privatizaciones

Esquerra Unida optó por criticar la política de gestión privada de servicios públicos. Su portavoz, Ignacio Blanco, preguntó si Fabra pretende blindar la privatización de servicios públicos ante la posibilidad de perder las elecciones. El presidente lo negó: “Se equivoca, no va a haber cambio de Gobierno. No hemos blindado nada”. Y defendió la prórroga de los conciertos educativos al amparo de la LOMCE.

“¿Renovará usted la concesión a Ribera Salud por el hospital de Alzira en tiempo de descuento?”, inquirió directamente el portavoz de Esquerra Unida en relación con las áreas sanitarias de gestión privada. A lo que el jefe del Consell no respondió. “Lo que nos piden los ciudadanos es que seamos eficientes”, alegó Fabra, muy jaleado por los diputados del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_