Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG dice que la condena de Dorado golpea el “honor” de Feijóo

El portavoz parlamentario socialista arremete contra el "silencio" del presidente

Dorado, bajo la bandera, y Feijóo, tercero por la derecha, en el Oratus en 1997.
Dorado, bajo la bandera, y Feijóo, tercero por la derecha, en el Oratus en 1997.

El PSdeG considera que la sentencia que revela que el narcotraficante Marcial Dorado blanqueó millones de euros en los años en que formó parte del círculo íntimo de Alberto Núñez Feijóo ha incrementado las dudas sobre la “honorabilidad personal” del presidente de la Xunta. El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, José Luis Méndez Romeu, criticó ayer el “silencio elocuente” en el que se ha refugiado el líder del PP de Galicia tras la publicación en este periódico de una nueva fotografía suya con Dorado en uno de sus yates en la década de los noventa y le exigió que dé explicaciones cuanto antes.

 Méndez Romeu afirmó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Dorado a seis años de cárcel por lavar dinero del narcotráfico pone en evidencia que el narcotraficante utilizaba para el blanqueo de capitales viajes en los que estaba “presente” el ahora jefe del Ejecutivo gallego y entonces número dos de la Consellería de Sanidade. “Y eso coloca a Feijóo en una posición aún más desairada”, añadió el dirigente socialista.

El fallo que condena a Dorado por lavar dinero del narcotráfico en los años ochenta y noventa desvela que, entre enero de 1991 y octubre de 1994, cuando ya empezaba a frecuentar la compañía de Feijóo, el arousano abrió cuatro cuentas en un banco suizo donde ingresó, entre otras cantidades, más de seis millones de euros en metálico. En mayo de 1995, Dorado recurrió a un banco de Andorra donde abrió una cuenta con otro medio millón de euros y en septiembre de 1997 movió desde otra entidad suiza más de un millón de euros en paraísos fiscales. Además, el fallo ordena el decomiso de dos yates que acogieron las singladuras de Dorado y Feijóo por las Rías Baixas y por el Mediterráneo: el Menkalina y el Oratus.

“Feijóo va a estar perseguido por este asunto durante mucho tiempo”, vaticinó el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego. “Y cuanto más demore las explicaciones, peor para él”. En declaraciones recogidas por Europa Press, y respondiendo a preguntas de los periodistas, Méndez auguró que el hecho de que sigan apareciendo fotografías del político popular con el narcotraficante “puede ser una bomba potencial para la imagen del presidente de la Xunta y para la honorabilidad personal de Núñez Feijóo”.

El socialista censura que Feijóo, secretario general de la Consellería de Sanidade del Gobierno de Manuel Fraga cuando pasaba sus vacaciones con Dorado, no tuviese “empacho ni inconveniente” en “compartir” con el narco “saraos y fiestas”, pese a que “era notorio” que el arousano, un personaje “muy presente” en la prensa de la época, “se dedicaba a las actividades por las que ha sido condenado”. Méndez Romeu recordó que el grupo socialista presentó “muchas preguntas” sobre la amistad del presidente gallego y el narco desde que EL PAÍS la destapó en marzo de 2013 pero fueron “malamente respondidas”, al igual que su solicitud de documentación sobre “la relación que Dorado pudo establecer con la Xunta a través de Feijóo”.

 

Más información