_
_
_
_
_

Rajoy y Mas se ven en un acto tras siete meses sin hablarse

La inauguración de una línea de alta tensión reúne hoy en Girona a los dirigentes

Àngels Piñol

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han vuelto a coincidir este viernes después de la reunión que mantuvieron ambos el pasado 30 de julio en Madrid. Los dos dirigentes asisten a una comida en Perelada (Girona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, conocida como la Línea de Muy Alta Tensión, que permitirá duplicar la capacidad de interconexión entre ambos países hasta 2.800 megavatios. Mas no ha asistido al encuentro en Montesquieu-des-Albères (Francia), al tener ya la agenda completa, pero sí participa en el almuerzo en Perelada al que acude también el primer ministro francés, Manuel Valls. No se permite tomar imágenes.

Más información
Mas y Rajoy no hablan desde hace seis meses
Rajoy y Mas discrepan sobre la consulta pero mantienen abierta la negociación
Rajoy culpa a Mas de desgobernar Cataluña y de haber fracasado el 9-N

La Moncloa cursó la invitación a Mas pero este no confirmó su asistencia hasta ayer jueves. Tras el Consejo Ejecutivo del martes, el president reconoció con cierta frialdad que no sabía si podría acudir al tener que presidir el acto del centenario del servicio de bibliotecas de Cataluña en Barcelona. Por ello, según fuentes oficiales, Mas ha renunciado a asistir al acto de la interconexión pero no así al almuerzo.

Las relaciones entre los dos presidentes son ahora gélidas y están truncadas desde que la Fiscalía presentó la querella contra Mas y dos de sus consejeras por el 9-N. De hecho, Mas reveló en enero que no había hablado con Rajoy desde el 30 de julio, en uno de los pocos momentos en que los dos políticos rompieron el hielo tras el estallido soberanista en septiembre de 2012. La tensión es extrema: CiU acusa al PP de boicotear su acción de Gobierno con recursos de inconstitucionalidad y ahora paralizando los Presupuestos. Pese a ello, Mas sostiene que las relaciones entre los dos ministerios y sus respectivos departamentos funcionan con relativa normalidad.

Las últimas citas

29 de agosto de 2013: Mas y Rajoy abordan la celebración de la consulta soberanista en una reunión secreta en Madrid, que trascendió una semana después.

Octubre de 2013: Barcelona acoge el Foro Euromediterráneo. El Gobierno no permite a Mas ofrecer un discurso de bienvenida. El president se va sin escuchar a Rajoy.

30 de julio de 2014: Mas se reúne con Rajoy en Madrid y le pide la consulta y 23 reivindicaciones.

Tras la celebración de la consulta, Rajoy elevó el tono de sus ataques hacia Mas y le culpó de “desgobernar Cataluña”, iniciar “un viaje a ninguna parte” y de haber fracasado en su empeño de mostrar una “mayoría independentista”. No solo eso: le acusó de haber querer garantizarse solo su “supervivencia política”. Rajoy ratificó sus críticas tras la convocatoria de elecciones anticipadas el 27-S en Cataluña al sostener que perjudican la recuperación económica y al interpretar que sólo responden a un interés “partidista” y no al general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La interconexión de alta tensión entre España y Francia, de 65 km, se ha construido entre las localidades de Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (cerca de Perpignan) y significará duplicar la capacidad de interconexión existente entre ambos países, hasta 2.800 MW, según informó ayer La Moncloa. El Gobierno considera que una interconexión suficiente es "condición indispensable" para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico español, el desarrollo y la sostenibilidad económica de las energías renovables, así como asegurar un coste de la electricidad menor para los hogares españoles y mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_