Shakespeare en música y palabra
El Cor de Cambra del Palau de la Música y Pere Arquillué cantan el 'Concert Shakespeare'
Un Shakespeare bien dicho y bien cantado es lo que quiere ser Concert Shakespeare, un concierto/espectáculo que descansa en dos bazas seguras: el actor Pere Arquillué, como rapsoda, y en la capacidad de interpretar -y no solo cantando- del Cor de Cambra de Palau. La idea del espectáculo fue del director de esa formación coral, Josep Vila, como una forma de rendir homenaje al dramaturgo inglés de cuyo fallecimiento se celebrara en 2016 el 400 aniversario. "Es la primera vez que vamos a interpretar un concierto de este tipo con una música que es doble: la de la propia música y la de la palabra", ha explicado Vila. Y el ensayo de uno de los poemas de Macbeth, Song of the Witches: “Double, double toil and trouble” da una idea de la compenetración de Arquillué con el coro. Es él, primero, el que recita en catalán -los textos han sido traducidos por Salvador Oliva- las pócimas mágicas de las brujas y luego es el coro el que se pone en el papel, literalmente, del chup chup de la gran olla y los ingredientes que poco a poco se van añadiendo. El resultado es una divertida interpretación coral del texto -en inglés- con música del compositor finlandés Jaako Mantyjärvi.
El programa del espectáculo, que se podrá ver en Reus el sábado 21 en el Teatre Fortuny y el domingo 22 en el Petit Palau, presenta obras de compositores musicales del siglo pasado y del actual, como Ralph Vaughan, Xavier Pagès-Corella, Frank Martin, Mantyärvi y de John Dowland, compositor coetáneo de Shakespeare. "El criterio ha sido buscar obras que ayudarán a imaginar al público, que fueran muy paisajísticas", ha precisado Vila. Será Arquillué, como rapsoda, el que preceda a los temas musicales recitando fragmentos de La tempestad, Macbeth o El Sueño de una noche de verano". "Tengo que reconocer que es una experiencia maravillosa a la vez que difícil porque es muy distinto la interpretación dramática en escena que la que tengo que hacer aquí, con un contexto musical aunque la poesía de Shakespeare tiene música y sonoridad", ha comentado el polifacético actor.
La posibilidad de que el concierto del sábado y domingo pueda tomar forma en salas de teatro no está descartada: "siempre hemos pensado que el cor de cambra se puede vincular al teatro, ya veremos", ha añadido el director de la formación coral, creada por el Orfeó Català en 1990, con el objetivo de difundir la música coral universal y promover la recuperación del patrimonio musical catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.