Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Sur excluye un cara a cara de Susana Díaz y Juan Manuel Moreno

RTVA propuso en 2008 y 2012 debates a dos entre los candidatos socialista y popular

Griñán y Valderas, en el debate de Canal Sur celebrado en 2012. Ampliar foto
Griñán y Valderas, en el debate de Canal Sur celebrado en 2012.

La propuesta base del plan de cobertura de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para las elecciones autonómicas del 22 de marzo excluye la celebración de un cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos de la comunidad, la socialista Susana Díaz y el popular Juan Manuel Moreno. Así figura en el escrito enviado por el subdirector general de la empresa pública, Joaquín Durán, a los 13 miembros del Consejo de Administración, un órgano en el que los siete representantes del PSOE tienen mayoría absoluta. El PP suma cinco sillones e Izquierda Unida, uno.

Este plan se debatirá el próximo día 25 y hasta que no sea ratificado por los miembros del consejo se trata de un “documento de trabajo”, aseguró RTVA en un comunicado. No obstante, a diferencia de lo que ocurrió en 2008 y 2012, la televisión pública deja fuera de su propuesta inicial de cobertura electoral un cara a cara entre los candidatos del PSOE y PP. “No se descarta ninguna propuesta ya que lo que se ha elaborado es un documento de trabajo como base para su debate al Consejo de Administración de la Agencia Pública y no estará cerrado hasta su aprobación en el mismo”, añade RTVA.

En las dos últimas elecciones, los responsables de la cadena pública sí apostaron por ese formato entre los aspirantes de la Junta de PSOE y PP. En 2008, el debate entre el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas alcanzó una cuota de pantalla del 21,5%, un porcentaje muy alto. En 2012, RTVA lo volvió a proponer, pero no se celebró por la decisión de Arenas de dar plantón a Canal Sur, porque este medio, según dijo entonces, no garantizaba la neutralidad. Arenas no acudió ni al debate a tres con el socialista José Antonio Griñán y el entonces candidato de IU Diego Valderas. Tampoco al cara a cara, ni accedió a ser entrevistado. Esa decisión es considerada ahora por la dirección del PP que pilota Moreno como un “error garrafal”.

La televisión estudia cómo dar cabida a Ciudadanos, Podemos y UPyD

El aspirante popular a la presidencia de la Junta aseguró este jueves a través de su cuenta en Twitter: “Canal Sur anula mi cara a cara con Susana Díaz. No quiere que Andalucía compare nuestras propuestas”. El coordinador de la campaña del PP, Antonio Sanz, abundó en esta tesis: “Canal Sur se convierte en la habitación del pánico de Susana Díaz. RTVA se pliega a los intereses electorales de Díaz y, por tanto, queda deslegitimada para hacer una cobertura neutral de la campaña”, afirmó en un comunicado.

El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, dijo este jueves no estar “ni a favor ni en contra” de un programa a dos Díaz-Moreno. Señaló que antes habrá que escuchar la opinión de todos los miembros del consejo y negó haber dado instrucciones o sugerencias a los directivos de la televisión y radio pública. Tradicionalmente, Izquierda Unida siempre se ha opuesto a ese cara a cara porque entiende que apuesta por un bipartidismo que esta formación quiere combatir. La misma posición es la que mantienen ahora, aseguró un portavoz de IU.

En la propuesta inicial de RTVA, se incluye un debate a tres entre los candidatos del PSOE, PP e IU, los únicos con representación parlamentaria, como dictamina el Estatuto de Autonomía. Aunque IU se ha tomado un tiempo para opinar sobre el plan de cobertura, fuentes de esta organización son partidarias de que en ese prograna esté también la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, partido al que la reciente encuesta de la Universidad de Granada la sitúa como tercera fuerza política de la comunidad con el 14,9% en estimación de voto.

El “documento de trabajo” que debatirá el Consejo de Administración prevé “un debate de amplio espectro plural” entre candidatos de los tres partidos que obtuvieron escaños y de “otras fuerzas significativas” entre las que se cita a UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos. También se contemplan tres debates sectoriales entre representantes de las formaciones parlamentarias.

Más información