Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña lleva a Arco sus tendencias creativas del último siglo

Once galerías barcelonesas participan en la feria que se celebra la semana próxima

Aspecto general de ARCO en la edición del año pasado.
Aspecto general de ARCO en la edición del año pasado.

Desde la generación emergente de artistas activistas encabezados por Nuria Güell, hasta los maestros de la vanguardia histórica, pasando por los grandes nombres del arte catalán contemporáneo, como Aballí, Fontcuberta o Muntadas: todo el abanico de la creación de los últimos cien años en Cataluña estará presente en ARCOmadrid, la mayor feria de arte contemporáneo de España, que se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo. Con el nuevo formato más reducido y abarcable de la feria madrileña —218 galerías, de las que 160 participarán en el programa general—, la presencia catalana se ha estabilizado alrededor de una docena de firmas. El número depende de cómo se cuenta, porque a las 11 galerías barcelonesas, hay que añadir Nogueras Blanchard, que nació en Cataluña , pero actualmente privilegia la sede madrileña abierta en 2012 y la internacional Marlborough, fundada en Londres en 1946, con sede en Madrid y Barcelona.

Todas las que acuden al programa general —ADN, Àngels Barcelona, Joan Prats, Marc Domènech (que participa por segundo año con la galería que lleva su nombre), Miguel Marcos, Polígrafa Obra Gráfica, ProjecteSD, +R, Senda y Estrany-de la Mota— son fieles de ARCO desde hace años. Tan sólo hay una nueva incorporación etHall, que participa en #Opening, un programa destinado a firmas con menos de siete años de trayectoria, que esta edición por primera vez acepta galerías nacionales.

El desencuentro entre las firmas catalanas y la feria ya es un recuerdo borroso y lejano y todos aquellos que lo protagonizaron han reconfirmado su confianza en ARCO, que ha firmado incluso un acuerdo de colaboración con Art Barcelona, la asociación de sector más poderosa de Cataluña. Entre las ausencias excelentes, sólo Carles Taché prolonga la deserción que el año pasado definió como "un año sabático".

Las galerías como Senda o Estrany de la Mota que en 2014 apoyaron el estreno del programa Solo/Dúo, que ofrece 50 metros cuadrados para muestras monográficas de dos artistas, han vuelto al formato habitual de colectiva. "En un mundo globalizado donde hay una feria casi cada semana, para sobrevivir hay que ofrecer algo distinto y característico. Por ello desde ARCO impulsamos la participación con muestras monográficas de uno o dos artistas, que es también el formato de secciones comisariadas como #Solo Project. Quizás sea una apuesta que funciona mejor para las extranjeras, pero lo que es fuera de dudas es que funciona, porque este año se han acogido a este formato 87 firmas y varias repiten", aseguró Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, durante la habitual presentación de la feria en Barcelona. Tras cinco años al frente de ARCO, Urroz ha conseguido sacarla de un atolladero de problemas, darle una nueva identidad más acorde con los tiempos y poner en valor su vínculo con Latinoamérica. Además de la presencia de Colombia como invitado de honor, con un asombroso desembarco de artistas, coleccionistas, galeristas y demás profesionales, este vínculo se pone de manifiesto en la presencia de artistas latinoamericanos en muchas galerías. Entre estas, ADN presenta dos artistas colombianos Iván Argote y Marcos Ávila Forero, cuyos trabajos reunidos en la muestra Paisajes Revoltosos se pueden ver en la galería hasta el 30 abril. También los artistas que representarán España en la Bienal de Venecia ofrecerán un aperitivo de su proyecto en ARCO: Francesc Ruiz con Estrany de la Mota y Cabello/Carceller con Joan Prats. </CS>