Mecenas por partida triple
El Macba, el Reina Sofía y el Guggenheim de Nueva York reciben tres obras donadas por la galería Projecte SD premiada por la Fundación Arte y Mecenazgo
A partir del mes de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expondrá, entre otras, las más de 40 obras que se han adquirido y donadas en los tres últimos años. Entre ellas se podrá ver por primera vez Maqueta #1, la obra realizada por Patricia Dauder con materiales tan diversos como el yeso, madera, arcilla, cemento, plastilina y tela incorporada recientemente a los fondos de este museo barcelonés tras la donación que ha realizado la galería Projecte SD.
Este acto de mecenazgo se ha producido tras ser galardonada en marzo esta galería y su responsable Silvia Dauder con el cuarto premio de la Fundación Arte y Mecenazgo 2014, impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” en reconocimiento a “su innovadora forma de afrontar el proyecto de galería, centra en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, y su consolidación como referencia en un periodo breve de tiempo".
Con los 40.000 euros del premio Silvia Dauder ha adquirido las tres obras: la de su hermana Patricia para el Macba, una de Koenraad Dedobbeleer al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y una tercera de Raimond Chaves y Gilda Mantilla al Guggenheim de Nueva York.
“Quiere ser un gesto claro, contundente, útil y generoso para poner de relieve la problemática de la reducción en la financiación pública de los museos en España y en el mundo”, dijo ayer Dauder, que quiso fortalecer con esta iniciativa los vínculos entre galerías e instituciones culturales y entre artistas e instituciones, promover el trabajo de los artistas de su galería y contribuir al “enriquecimiento del patrimonio artístico colectivo”.
Dauder y el director del Macba, Bartomeu Marí explicaron cómo se había desarrollado el proceso. “Se presentaron varios artistas a cada museo, y varias obras recientes de cada uno de ellos o en fase de realización”, aseguró Dauder. “No son grandes nombres, ni artistas con obras fáciles”, remachó. Marí explicó su elección en el hecho de que la artista representa una “voz muy singular dentro de su generación”, y la ha situado dentro de la “abstracción razonable”. Para Marí, la obra de Dauder asume “riesgos estéticos, especialmente en una sociedad catalana y española que ha bebido de una abstracción gestual y matérica basada en la obra de Tàpies”.
En cuanto a la obra de Chaves y Mantilla que viajará a Nueva York, la galerista ha destacado que el Guggenheim había manifestado su interés por tener una obra de estos autores. Abstract, realizada en 2011, es una instalación con 40 diapositivas en blanco y negro que relata de una forma diferente la visión del Amazonas de Perú. Por último, To Play Is to Teach Ideas, la obra firmada por Dedobbeleer (artista del que se puede ver una exposición en la galería Projecte SD en la actualidad) es una escultura con elementos domésticos presentados fuera de lugar sobre pedestales metálicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.