_
_
_
_

El secretario general de Podemos confía en ser “fuerza mayoritaria”

Antonio Montiel deja 15 días para despejar su opción a la Generalitat Valenciana

Antono Montiel, en un mitin de cierre de campaña de Claro que Podemos.
Antono Montiel, en un mitin de cierre de campaña de Claro que Podemos.Kaï Fosterling/EFE

Secretario general autonómico de Podemos tras las primarias del sábado, Antonio Montiel intenta “huir de personalismos”, porque trabajan “en equipo” y rehúsa a confirmar su opción para la candidatura a la presidencia de la Generalitat hasta no tener lista la metodología del programa y la configuración de listas electorales. O sea, en unos 15 días. “Me gustaría que fuera fruto del debate más que de una decisión personal”.

Está convencido de que la participación (8.352 votos) registrada en las primarias para elegir el consejo ciudadano autonómico “será más alta en la elección de las candidaturas para las elecciones autonómicas”, que, estima, se celebrarán a finales del mes de marzo. “Queremos hacer un proceso de primarias muy integrador e inclusivo”, insiste en subrayar.

En el último sondeo autonómico que EL PAÍS hizo en octubre, Podemos quedaba como tercera fuerza en la Comunidad Valenciana, sin haberse constituido la organización autonómica. Sin datos actuales propios, “vemos la tendencia a nivel nacional y notamos en la calle la pulsión de cambio”, apunta Montiel. “Tenemos mucho recorrido y nos vemos en condiciones de liderar el cambio”, asegura, por lo que serán “la fuerza mayoritaria”, afirma convencido, “aunque sean necesarias varias fuerzas para gobernar”.

Ayer, domingo, celebraba su primera reunión un consejo ciudadano formado íntegramente por las 35 personas de Claro que Podemos (CqP), la lista ganadora con el 55% de los votos frente a otras cinco candidaturas. No ha entrado en la dirección ningún miembro de las otras listas porque “eran abiertas y el último de CqP ha obtenido más del doble que el más votado de las otras listas”, explicaba el secretario general. Reconoce que el proceso va lento, pero “es el precio que tenemos que pagar por introducir la participación ciudadana como elemento fundamental del cambio” y cree que pondrán el acelerador conforme se acerquen las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_