Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gemma Ubasart se impone en las primarias de Podemos en Catalunya

Ha obtenido 4.039 votos, un 76,9% del total, cifra que le garantiza ser secretaria general

La dirigente de Podemos en Cataluña Gemma Ubasart.
La dirigente de Podemos en Cataluña Gemma Ubasart.

La profesora universitaria Gemma Ubasart ha ganado las primarias celebradas para definir el liderazgo de Podemos en Cataluña con un 76,9% de los votos emitidos por internet. En total ha obtenido 4.039 votos, una cifra que le garantiza ocupar la plaza como secretaria general del partido en Cataluña. Después de conocer el resultado, Ubasart ha explicado que ahora su objetivo es “definir la estructura y la organización del partido en Cataluña y después preparar las elecciones del 27 de septiembre”.

Ubasart, que tenía el espaldarazo del líder del partido, Pablo Iglesias, era la favorita para ocupar la plaza de la secretaría general de Podemos en Cataluña. Esta profesora ha encabezado la candidatura llamada “És clar que podem” y ha compaginado la campaña con el cargo de secretaria de Plurinacionalidad de Podemos en el conjunto de España.

Ubasart ha defendido el proceso de primarias abierto para decidir quién ocupaba la secretaría general. Los poco más de 4.000 votos que ha recibido de los poco más de 5.000 votantes que han participado en el proceso, asegura, es una cifra buena. “Esperábamos esta participación porque hay mucha gente que se apunta a Podemos por muchas razones y en muchas ocasiones no votan”, ha explicado.

Además de preparar la estructura del partido para las próximas contiendas electorales, Ubasart ha dicho que ahora se abrirá otro proceso para escoger a los candidatos a las elecciones al Parlament de Cataluña. Antes, el partido concurrirá a las elecciones municipales dentro de la candidatura de Barcelona en comú. Aún así, Ubasart ha asegurado que los resultados de las elecciones municipales “no serán indicativos de lo que pueda pasar en las autonómicas”.

Más información