_
_
_
_

Millonarios y ochenteros conquistan el Teatro Falla

El carnaval de Cádiz reparte sus premios a las agrupaciones tras casi 10 horas de final

La chirigota Los Superpop, durante su actuación en la final del Falla.
La chirigota Los Superpop, durante su actuación en la final del Falla.Roman Rios (EFE)

El carnaval de Cádiz ha cerrado esta noche la primera parte de su fiesta, la que se encierra entre los ladrillos del Teatro Falla, como preludio al protagonismo que toman ahora las calles y plazas de la ciudad. Tras una final de casi 10 horas, el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) entregó sus premios sin grandes sorpresas. La chirigota Los Superpop, la comparsa Los Millonarios, el coro La Trattoría y el cuarteto Los Pensionistas se las Dan de Artistas arrancaron los primeros puestos del certamen. Ahora sus coplas, y la de cientos de agrupaciones profesionales o familiares, se repartirán por las esquinas de todo el casco antiguo de Cádiz durante más de una semana.

Hacía una década que una misma chirigota no se llevaba un primer premio de forma consecutiva. Le ha ocurrido esta noche a Vera Luque, el autor de Los Superpop, chirigota ochentera. El año pasado triunfó claramente con su representación humorística del Gobierno llamada Esto Sí que es una Chirigota, en la que representaba a todo el consejo de ministros y él mismo encarnaba a Mariano Rajoy. Fue un ganador claro. Este año, aunque su agrupación con disfraz de cantantes de los ochenta gustó desde el principio, su victoria ha estado más reñida. Triunfaron con una letra crítica contra el declive del socialismo y una añoranza a las grandes finales de carnaval de hace 30 años, las que duraban hasta el amanecer y se remataba con un buen cartucho de churros. La de este año concluyó pasadas las cinco de la mañana, tras haber limitado el número de finalistas a tres por modalidad. En chirigotas, el grupo del Love, con el disfraz de Locos por el carnaval de el que entra, no sale, se llevó un segundo premio, y la chirigota del Selu, bajo el nombre de Ahora es Cuando se Está Bien Aquí, no pudo completar con un repertorio sólido su delirante vestimenta de señoras en las playa, top less incluido. Obtuvo el tercer premio.

En comparsas, la modalidad más seria del concurso, ganó el autor Juan Carlos Aragón, en su regreso al Falla tras un año ausente al haber renegado de la fiesta oficial. Su vuelta empezó con un arrepentimiento y el primer premio a su comparsa Los Millonarios se afianzó con su pase en cuartos, cuando presentó dos pasodobles para la memoria colectiva sobre la belleza de la ciudad de Cádiz o la comparación entre el carnaval y una religión. Su pase en la final fue más discreto pero para entonces ya tenían la victoria en el bolsillo. El segundo premio fue para los fenicios de Los Gadiritas, de Tino Tovar, y el tercero para La Construcción, de José Luis Bustelo.

En cuartetos, la modalidad más reducida, venció al fin el autor Ángel Gago con Los pensionistas se las dan de artistas, la reivindicación del verso rimado que siempre ha sido tradición en la fiesta. Los Niños de la Mary obtuvo el segundo premio, y Los Cansinos, se llevaron el tercero. En coros, la más multitudinaria, fue Julio Pardo y sus mafiosos de La Trattoría, los que se llevaron la victoria. Le siguieron La Niña Bonita y Los Sudamericanos.

El concurso del Falla, gracias a Internet y su amplia difusión en radios y televisiones, ha sido durante cada sesión trending topic nacional (tema más comentado) en Twitter. Los comentarios en la red social y la aparición de perfiles críticos con las agrupaciones han llegado a los repertorios de los autores. 2015 ha sido el año de las letras a Isabel Pantoja, Belén Esteban, el pequeño Nicolás, las uvas de Canal Sur, el bipartidismo o el auge de Podemos. Aunque quizá haya sido una de las ediciones en las que los autores han mirado más hacia Cádiz, como una reivindicación de lo local. Incluso han acaparado minutos las letras del metacarnaval, el carnaval cantándose a sí mismo.

Y una vez que cierran las puertas del Falla, se abren las de la ciudad. Cádiz recibe esta noche a miles de personas con el debate vivo sobre la conversión del primer sábado de carnaval en un macrobotellón tras difundirse ofertas turísticas que incluían autobús, botellas de alcohol y preservativos. El Ayuntamiento trata de contrarrestar esta imagen, en colaboración con las agrupaciones, ofreciendo a los gaditanos y visitantes carnaval. Al mediodía se estrena este año una batalla de coplas en torno al mercado de abastos con las mejores comparsas y chirigotas que han pasado por el concurso oficial. También hay una gala en el Falla por la noche con los primeros premios. El domingo se organiza el tradicional carrusel de coros y la cabalgata. Y el lunes, festivo en la ciudad, vuelven los tangos, los cuplés y los pasodobles, con el protagonismo para las agrupaciones ilegales. Ésas que no van al concurso oficial pero que ganan primeros premios por su nivel de congregar multitudes en cualquier esquina de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_