Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT mantiene la mayoría absoluta en el comité de Seat

El nuevo comité será negociará el convenio colectivo que vence este año

Trabajadoras de Seat en Martorell, el jueves en las elecciones sindicales.
Trabajadoras de Seat en Martorell, el jueves en las elecciones sindicales.

UGT renovó ayer jueves en las elecciones sindicales de Seat su mayoría absoluta en el comité de intercentros en unas votaciones a las que estaban convocados cerca de 13.000 trabajadores. El sindicato mantendrá siete de los 13 miembros que lo conforman, el mismo cupo que ha tenido durante los últimos cuatro años. CC OO ha perdido una de sus cuatro plazas, que ha sido ganada por USO-STS y CGT conservará a sus dos representantes en el máximo órgano de negociación sindical de la filial española de Volkswagen.

El nuevo comité de intercentros será el encargado de negociar el convenio colectivo que vence el 31 de diciembre de este año. Entre las promesas electorales de los sindicatos, se ha repetido la de recuperar algunas condiciones laborales en las que los empleados han cedido durante los últimos años a cambio de más carga de trabajo.

Las urnas se abrieron a la 1.45 para que pudieran votar quienes realizan el turno de noche. A las nueve de la mañana algunas mesas del centro de Martorell ya superaban el 40% de participación. En esta planta —que aporta el 80% de los electores: 10.150, según los datos de la CGT— UGT ha ganado tres delegados más y conserva la mayoría con 25 de los 41 miembros del comité. CC OO y CGT han perdido cuatro y un representante, respectivamente. La alianza entre USO y el Sindicato de Trabajadores de Seat (STS) —fundado por 13 exdelegados de CCOO— ha entrado en el comité con cuatro representantes.

UGT ha obtenido la mayoría absoluta en casi todos los centros: el centro técnico, el de recambios y el de Vaesa (en El Prat de Llobregat), donde se ha hecho con todo el comité. En la sede de la Zona Franca y Seat Componentes ha conseguido una mayoría simple.

CC OO ha obtenido un total de 25 delegados en cuatro centros —además de los de Martorell— después de que 13 representantes abandonaran sus filas en 2013 para crear STS. El sindicato ha valorado en un comunicado "el gran esfuerzo realizado por la dirección actual de la sección sindical, articulando la cohesión interna, recuperando la participación de afiliados en las decisiones más importantes del trabajo sindical y afirmando el apoyo de la afiliaciónen los comicios electorales"