Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Igualada vuelve a la normalidad

El alcalde apunta al "error humano". La empresa no tenía el plan de autoprotección actualizado

La nube irritante en Igualada.
La nube irritante en Igualada. REUTERS

La empresa de distribución y logística de productos químicos Simar, de Igualada (Barcelona), donde ayer un accidente originó una nube tóxica que obligó a confinar a miles de vecinos, no tenía actualizado su plan de autoprotección, dato que se ha conocido hoy tras abrirse un expediente informativo para determinar qué sucedió ayer.

Protección Civil ha desactivado la alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) a las 00.40 de este viernes, tras activarla por la explosión en una empresa química de Igualada (Barcelona) que originó una nube irritante.

Los Bomberos de la Generalitat han retirado el producto químico vertido y lo han transportado a una empresa de residuos, según ha informado Protección Civil en un comunicado. Igualada también ha desactivado su plan básico de emergencias municipal, después de que ayer 60.000 vecinos tuvieron que se confinados por la nube irritante.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha señalado que "todo apunta a que podría haber sido un error humano". El Ayuntamiento de esta localidad ha abierto una investigación para determinar las causas de la explosión, por la que tres personas resultaron heridas leves.

Cinco personas tuvieron que ser atendidas en la calle por los servicios médicos —tres bomberos y dos ciudadanos—. En el hospital de Igualada ingresaron seis personas: cinco leves, que estuvieron en observación hasta las ocho de la tarde y fueron dadas de alta, y una con pronóstico reservado. En mitigar los efectos del accidente trabajaron 21 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, 17 dotaciones de los Mossos d’Esquadra, 6 unidades del Servicio de Emergencia Médicas y trabajadores de la Cruz Roja a través de sus mecanismos de teleasistencia.

Más información