_
_
_
_
LA POLÉMICA REFORMA DE ANOETA

Izagirre defiende que el concurso de Anoeta era perfecto

El alcalde de San Sebastián achaca a conspiraciones territoriales la anulación de los pliegos para la reforma y explotación del campo

El Ayuntamiento de San Sebastián ha insistido esta mañana en el ajuste a la legalidad de los pliegos del concurso de la reforma de Anoeta. A pesar de que ayer, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) dictara una resolución con la que anuló las bases del concurso, entre otras cosas, porque la redacción de las cláusulas beneficiaba a la Real Sociedad al no respetar los principios de libre competencia. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha recalcado que el concurso contaba con el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de Europa y ha defendido que "se ha hecho un proceso que por si algo se ha caracterizado, ha sido por haber buscado la perfección".

Los argumentos del alcalde difieren por completo de la resolución del OARC, que consideró que las bases del concurso suponían algo “totalmente contrario al principio de igualdad de trato” y una “cualificada ventaja” para la Real Sociedad. Izagirre, que ha estado acompañado del concejal de Deportes y portavoz de Bildu, Josu Ruiz, y del edil de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha achacado el fallo del Órgano a conspiraciones territoriales.

El alcalde ha blandido el viejo y repetido argumento de que San Sebastián siempre sale perjudicada en favor de Bilbao y ha señalado como responsable al Gobierno vasco. "San Sebastián no puede ni debe salir perjudicada, ni en esto ni en ninguna otra cuestión. No permitiremos bajo ningún concepto que se perjudique a esta ciudad. Muchas veces tenemos la sensación, y creo que es compartida por la ciudadanía, que en diversas cuestiones no se nos está tratando bien. No queremos que Anoeta se convierta en una más", ha apuntado.

Izagirre ha recalcado que tanto el OARC, como la Autoridad Vasca de la Competencia, que el viernes, según ha explicado el edil, se dirigió al Ayuntamiento para solicitar información relativa al concurso, son órganos que dependen del Ejecutivo autonómico.

Más información
La reforma de Anoeta toma visos de convertirse en un galimatías jurídico
Izagirre redacta la reforma de Anoeta a la medida de la Real Sociedad
La reforma de Anoeta queda en el aire tras recibir otro revés administrativo
El concurso de Anoeta queda anulado por trato de favor a la Real
Urkullu justifica una subvención a la Real con un informe del propio club

Respecto al OARC, el alcalde ha señalado que: "Recordamos que depende del Gobierno vasco quien ha redactado la resolución, [depende de una institución] que ha estado al corriente de todo el concurso, [de personas] que hablaron con Anoeta Kiroldegia para dar una subvención para esta obra y que tenían en sus manos los pliegos". El Gobierno vasco se comprometió a aportar 10 millones de euros a la reforma de Anoeta.

"No he criticado al Gobierno vasco", se ha excusado Izagirre, preguntado por los periodistas, para luego añadir que "simplemente muestro mi asombro por cosas que han sucedido y no suceden normalmente. No hay más que repasar obras de esta envergadura en otras capitales y nunca se ha puesto un procedimiento de estos". Con estas palabras, el alcalde se ha referido a la construcción de San Mamés Barria, y a la actuación de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), organismo que de oficio reclamó una serie de documentos al Ayuntamiento. El alcalde incluso ha llegado a apuntar que "no es lo habitual" que la AVC actúe de oficio, sin una denuncia previa.

Izagirre ha apuntado en numerosas ocasiones que los pliegos del concurso han contado con el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ha negado que ningún técnico del Consistorio hubiese advertido de la posible ilegalidad de los pliegos, y que incluso las bases contaban con el aval de la dirección de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.

El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con representantes de Bruselas y ha hecho referencia al cruce de correos electrónicos con las autoridades comunitarias que "avalan" el concurso. El edil, después de que se le haya requerido la documentación intercambiada con Bruselas, ha especificado que: "[El Ayuntamiento] no pide en ningún momento un documento oficial. Se mantienen reuniones y se intercambian correos. [Este procedimiento] era un plus, no era obligatorio. Se busca una mayor garantía y se da por parte de esa dirección a través de diferentes correos".

Un portavoz de la Comisión Europea especificó a este periódico que los servicios comunitarios "aclararon" al Ayuntamiento “las normas de contratación pública de la Unión Europea aplicables”, pero que los técnicos nunca recibieron "la última versión" de los pliegos, "ni acordaron los aspectos de contratación del proyecto" con el Consistorio donostiarra.

Izagirre ha precisado que el Ayuntamiento estudia ahora que pasos dará para garantizar la reforma de Anoeta, el miniestadio y el entorno del campo, unas mejoras que considera imprescindibles. Además, los servicios jurídicos analizan si recurrirán la resolución del OARC ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_