A ‘butronazo limpio’ en Mercamadrid
Detenidos cuatro ladrones profesionales que robaron hasta 120.000 euros en una noche en el centro comercial madrileño
Planeaban sus golpes en una sala de juegos de la calle Antonio López. Aficionados a las apuestas, ese era su centro de reunión, donde jugaban y se encontraban con otros compatriotas albanokosovares. Pero, una vez avituallados con hachas y mazas, dejaban de lado el juego y practicaban con precisión y efectividad profesional la técnica del butrón. Así lograron sustraer de la caja fuerte de una nave de Mercamadrid 10.000 euros la primera vez, el pasado 29 de junio. Y, ya confiados, hasta 120.000 la segunda vez, el pasado 13 de julio. Los agentes de la comisaría de Villa de Vallecas les seguían los pasos desde entonces.
Una huella olvidada en un coche con matrícula alemana fue la clave de la investigación, que se resolvió el 15 de enero pasado. Era el vehículo de la huida, el mismo que abandonaron los cuatro ladrones horas más tarde de desvalijar las cajas fuertes de 14 oficinas ubicadas en una nave de Mercamadrid consecutivamente. “Actuaban en las primeras horas de la madrugada. Entraban por la puerta de los clientes y posteriormente perforaban una pared tras otra, conscientes de que de ese modo accedían a las distintas empresas y al dinero que guardaban sus propietarios para pagarles horas más tarde a los distribuidores de la mercancía”, explican fuentes de la investigación.
Mediante teléfonos walkie Talkie se informaban de sus posiciones y sus avances. En cuestión de horas estaban huyendo con el botín hacia algún paradero desconocido. “Se trata de personas con documentaciones falsas y sin domicilio fijo, lo que ha dificultado enormemente su identificación y localización”.
El pasado 15 de enero eran detenidos, en las inmediaciones de su sala de juegos, los cuatro principales responsables de los dos grandes robos. Y otras 23 personas eran detenidas por presunta colaboración en los mismos.
En total, en el transcurso de esta investigación, se han esclarecido un total de 15 robos con fuerza cometidos en las instalaciones de Mercamadrid, un robo con fuerza denunciado en la Comisaría de Leganés y tres delitos de hurto denunciados en la Comisaría del distrito de San Blas-Vicálvaro. Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaria de distrito de Villa de Vallecas, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.