_
_
_
_
_

El sacrificio de Iniesta

El manchego del Barça ha perdido protagonismo ofensivo a cambio de aumentar su volumen de trabajo y correr más que nadie

Iniesta conduce el balón frente a Miranda en el Atlético-Barcelona
Iniesta conduce el balón frente a Miranda en el Atlético-Barcelona JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

“Por su elegancia, Zidane e Iniesta tienen parentesco”, se arrancó un día Valdano, que no es dudoso de su madridismo, rendido a la grandeza del azulgrana, criticado en distintos sectores desde que comenzó la temporada por no dar un paso adelante en el equipo de Luis Enrique. Resulta que le dio al Barça por reinventarse en la búsqueda de una nueva versión de sí mismo y renunció al centro del campo como sala de máquinas, así que el traje le queda demasiado largo al de Fuentealbilla. “Le han alargado 10 metros el campo”, sostiene Valdano.

Convencido Luis Enrique de que lo mejor era pasar por alto la divisoria, ahora se critica la ausencia de liderazgo de Iniesta y se le pide que haga lo que no ha hecho nunca, convertirse en una máquina goleadora. Al contrario, parece evidente que ha dado un paso atrás, al menos en el campo, pensando, como ha hecho siempre, en el bien del colectivo. “Nunca he pensado en lucirme, siempre he intentado ser útil al equipo”, dice ahora que se ha mudado del balcón en el área ajena para irse a vivir a la suya. Ya no desborda para rasgar defensas, sino que guarda, tapa más que regatea y, frente al impacto de Rakitic y Rafinha, el manchego le da sentido al juego y se arremanga por el grupo.

“Andrés sigue siendo una pieza fundamental, no sólo a la hora de elaborar, sino cuando hay que controlar los partidos. El hecho de tener a tres jugadores delante muy buenos, sobre todo por la banda, con un muy buen uno contra uno, te puede a llevar sin querer a un ritmo que no nos conviene. Entonces tener a Andrés es fundamental”, sostiene Mascherano. “Es un jugador que te puede dar equilibrio y temporizar el partido, puede controlar, desde la tenencia de la pelota, el juego. Y no tratar de sufrir en ese ida y vuelta que obviamente por las características de los jugadores que tenemos en medio campo y en defensa no nos conviene”, insiste El Jefecito. “Nos da mucho”, agrega Jordi Alba. “Le conocí primero con España, en la Eurocopa de Polonia, y desde el primer momento conectas bien con él; te da salidas, te ayuda mucho y ofrece todo ventajas. Y como persona es un 10. Una alegría tenerlo en el equipo, ojalá esté muchos años con él”.

Nunca he pensado en lucirme, siempre he intentado ser útil al equipo” Andrés Iniesta

“Hace bueno todo lo que tiene alrededor”, sostiene Pedro. “Ha crecido; está haciendo mucho por el equipo. Puede que haya cambiado algo su papel, pero es que aunque la idea básicamente sigue siendo la misma, no jugamos exactamente igual, hemos matizado algunos detalles, mínimos, pero algunos”, defiende Xavi.

Tras 22 partidos y dos goles, ambos en partido copero (al Huesca), Iniesta ha asumido con naturalidad un nuevo rol, siempre como interior, “su mejor posición” , según Luis Enrique, que a diferencia de entrenadores anteriores no le ha usado nunca como extremo y que está especialmente satisfecho con el rendimiento de Iniesta en las fases “más importantes del juego. Nos aporta una calidad insuperable en lo que es desbordar y en lo que es generar situaciones de superioridad cuando tenemos el balón. También nos está aportando muchísima consistencia defensiva, muchísima ayuda y es importante. Para defender de la manera que lo hacemos necesitamos de todos los jugadores. Evidentemente, de los interiores, pivote y línea defensiva y también de los puntas. Y eso es lo que estamos consiguiendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puede que Iniesta ya no vuele, pero corre más que nadie, como ante el Atlético en la Liga (11,5 kilómetros), después de retrasar su posición y aumentar su volumen de trabajo. Más que desbordar, ejerce de pegamento, ayuda en la salida del balón y es capital en las transiciones, al tiempo que mantiene su fiabilidad: contra el Elche, en los 63 minutos que completó como capitán dio más y mejores pases que Rakitic en 93 minutos.“Sin Iniesta el Barcelona no sería el Barcelona, ni antes ni ahora”, sostiene Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_