_
_
_
_
_

El Seprona investiga una construcción del teniente de alcalde de Barreiros

La licencia la recibió el padre del edil del PP y luego se la transfirió a este En la parcela solo se permite levantar una casa unifamiliar

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga un edificio que el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Barreiros (Lugo), el popular José Manuel Gómez Puente, está levantando en ese municipio a 50 metros de la playa, en una zona donde solo están permitidas viviendas unifamiliares. El propio edil admite que la construcción pretende albergar en su interior tres viviendas, dos de ellas para alquiler turístico, pero argumenta que así lo habilita la licencia municipal de construcción. Ese permiso se lo concedió en mayo de 2007 el gobierno local del que él ya formaba parte a su padre, que luego se lo transfirió. “Ningún técnico me advirtió de que no le pudiera dar la licencia a mi padre”, argumenta el edil.

El urbanismo de Barreiros lleva más de una década en el punto de mira de la justicia por la concesión por parte del gobierno local del PP, con la intervención del propio Gómez Puente, de licencias para construir miles de viviendas en un municipio de apenas 3.000 habitantes que ya cuenta con 3.500 segundas residencias para las que no existen suficientes infraestructuras eléctricas, de abastecimiento o de saneamiento. De aquella época data la licencia del teniente de alcalde, que según acaba de revelar ahora el BNG está siendo investigada por el Seprona. El cuerpo especializado de la Guardia Civil pidió el pasado septiembre información al Ayuntamiento sobre el edificio levantado en el lugar de San Bartolo, a unos 50 metros de la playa, protegida por la Red Natura. Al tener conocimiento de esa investigación, el alcalde ordenó entonces a sus técnicos municipales que comprueben si el edificio se adecua a la legalidad.

Las normas urbanísticas solo permiten para esa zona “vivienda aislada, pareada o adosada” y prohíben expresamente que tan cerca de la costa se pueda levantar “vivienda agrupada en edificio aislado”. El teniente de alcalde asegura que, pese a ello, la licencia municipal que el Ayuntamiento otorgó a su padre en 2007 avala su intención de dedicar a vivienda familiar la primera y la segunda planta bajo cubierta del edificio y dedicar a alquileres turísticos las dos viviendas que admite estar habilitando en la planta baja. Y niega, frente a lo que asegura el BNG, que esas viviendas ya hayan sido alquiladas sin contar aún con licencia de primera ocupación ya que la obra no está acabada y “faltan ventanas”. Gómez Puente atribuye a la proximidad de las elecciones municipales lo que considera una campaña en su contra del BNG y de un denunciante anónimo aprovechando la “fama” a su juicio injusta que tiene el urbanismo de Barreiros.

La licencia de construcción del edificio en cuestión fue otorgada por el gobierno municipal en mayo de 2007, en pleno boom de autorizaciones, al padre del edil popular, que luego, según admite este último, se la transfirió a él, que es su actual titular, según el Ayuntamiento. Gómez Puente ya formaba parte entonces de la junta de gobierno municipal que otorgaba las licencias, pero ahora dice no recordar si estuvo presente en la que resolvió sobre la petición de su padre. “Ningún técnico me advirtió de que no le pudiera dar la licencia a mi padre”, añade.

Ni la parcela ni el edificio aparecen en la declaración de bienes que el también diputado provincial realizó ante la Diputación de Lugo, lo que el edil justifica en el hecho de que la propiedad sigue siendo de su padre, mientras que la licencia ahora es suya, dice, porque él también ha invertido en la obra. El BNG ha preguntado por todas estas cuestiones que, según su portavoz, Antonio Veiga, demuestran que “la casa del teniente alcalde es un ejemplo del urbanismo a la carta que se hizo en Barreiros en los últimos años”.

Por otra parte, el presidente del PP lugués, José Manuel Barreiro, confirmó hace unos días que el alcalde de Barreiros desde 2005, José Alfonso Fuente Parga, será nuevamente candidato a la reelección. Barreiro destacó del regidor que en los últimos años ha sacado adelante “propuestas de importante demanda en Barreiros como fueron mejoras en el abastecimiento de agua y en redes de saneamiento”, servicios cuyas carencias previas no hicieron que el Ayuntamiento dejase de otorgar decenas de licencias durante la pasada década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_