_
_
_
_

Los críticos de Podemos rechazan la lista de “despacho” de Rodríguez

La fiscalía pide 15 meses de cárcel para Cañamero por atentado a un agente

Sevilla -
El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, este viernes en los juzgados.
El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, este viernes en los juzgados.Raúl Caro (EFE)

La candidatura crítica de Podemos Andalucía desde Abajo, compuesta por círculos de las ocho provincias y que se medirá en las primarias de este partido con la opción de la eurodiputada Teresa Rodríguez, lamentó este viernes que su lista sea producto de “acuerdos de despacho”.

Podemos Andalucía celebra este fin de semana elecciones primarias para elegir a más de un centenar de representantes de las ocho provincias que se convertirán en los candidatos al Parlamento andaluz para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Unos 55.000 inscritos en esta organización tendrán la última palabra en unas votaciones que perfilan como favorita a la lista que encabeza la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, la previsible candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, que se presentará por Sevilla si sale elegida.

Los resultados se conocerán el próximo lunes y, hasta domingo, los inscritos de Podemos podrán elegir entre esta opción y la presentada por los críticos de Andalucía desde Abajo, cuya “cara visible” es la malagueña Rocio Filpo, que sería la candidata de los críticos a la Secretaría General cuando se elijan los órganos internos.

Durante la presentación de la candidatura, Alejandro García, del círculo Macarena de Sevilla, declaró que la lista ha surgido de encuentros provinciales “abiertos participativos y democráticos”. “La mejor manera de hacer las cosas y de recoger el espíritu del manifiesto que dio origen a Podemos, y no en reuniones en despachos”, afirmó.

García insistió en que la candidatura de Rodríguez está “hecha, diseñada en los despachos”, en referencia al acuerdo entre la eurodiputada y el secretario de Organización, Sergio Pascual, que recibió el respaldo del secretario general, Pablo Iglesias.

Juicio a Cañamero

Por su parte, la fiscalía ha mantenido la pena de 15 meses de cárcel que pide para el líder jornalero y seguidor de Podemos Diego Cañamero por un delito de atentado a agente de la autoridad en unas movilizaciones de 2009, mientras que otros cinco acusados han acordado una rebaja en las penas y evitan entrar en la cárcel. Cañamero, al que un policía acusa de tirarle una piedra de un kilo en el abdomen, no se ha presentado en la sala. Su abogado ha pedido la absolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_