Elecciones andaluzas

Díaz reclama a Rajoy que cumpla con la Ley de Dependencia

La presidenta insta al Gobierno central a aportar el 50% que le corresponde

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este sábado en un centro de San Roque (Cádiz).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este sábado en un centro de San Roque (Cádiz).A.Carrasco Ragel / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, pidió este viernes en el Campo de Gibraltar al Gobierno central que “empiece a cumplir” y “dé a Andalucía lo que corresponde en aplicación de la Ley de la Dependencia”. Díaz quiso dar así la bienvenida al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, quien hoy estará por primera vez en la comunidad, en Málaga, desde el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas.

Según la presidenta, la Junta aporta el 80% de los fondos para un servicio que cuesta a diario a las arcas autonómicas tres millones de euros. Díaz afirmó que el Gobierno central debería aportar el 50% y que, si así lo hiciera, el número de beneficiarios se vería incrementado. En estos momentos, 158.000 usuarios y 45.000 cuidadores están vinculados a los servicios de dependencia.

En este sentido, Díaz afirmó que, independientemente de la respuesta de Rajoy, el Gobierno andaluz “no está dispuesto a que se toque o se ponga en cuestión” la Ley de Dependencia, por la que hace una apuesta “clara”. “Es un derecho reconocido por el que estamos apostando desde el Gobierno andaluz, y lo hacemos a pulmón”, afirmó.

En relación con las dudas del PP sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, anunciado ayer por la Junta, la presidenta señaló que el año pasado “hicieron lo mismo”, pese a que el propio Gobierno de España terminó por mejorar y alabar el grado de cumplimiento de Andalucía presentado por el interventor general de la Junta. “El PP nunca se alegra de que en Andalucía se hagan bien las cosas y nunca le gustan las buenas noticias para nuestra tierra”, añadió. “Aquí hemos cumplido manteniendo todo eso, que es lo que provoca jaqueca y dolor de cabeza al PP, porque demostramos que es posible hacer las cosas de otra manera”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, se refirió a los autos de la juez instructora del caso de los ERE y del fraude en la formación, Mercedes Alaya, como indicio de que hay “campaña electoral”.

Finalmente, sobre la oferta del PP para alcanzar un gran pacto contra Podemos, Navarro aseguró que su partido no va a considerar “en absoluto” el ofrecimiento y que le da “pena que, ya de entrada”, el dirigente del PP, Juan Manuel Moreno, se “conforme con eso”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50