Consumo afirma que ha tramitado 3.361 expedientes en un año
Las reclamaciones por sanciones ascienden a 7,8 millones de euros
Después de que las asociaciones de consumidores y el Defensor del Pueblo Andaluz hayan puesto en cuestión los servicio de Consumo dependientes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, esta entidad ha emitido un comunicado en el que aseguran haber tramitado y resuelto durante 2014 un total de 3.361 expedientes sancionadores por un importe superior a 7,8 millones de euros.
Según la nota, tanto el número de expedientes como los importes han experimentado incrementos respecto a los resueltos en 2013, con un total de 3.028 y un importe algo superior a 4,2 millones de euros.
La mayoría está motivada por infracciones de carácter leve, sancionadas con cuantías de entre 200 y 5.000 euros según la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Asimismo, en aplicación del Plan de Inspección de Consumo se han desarrollado 27 campañas de control de sectores de todo tipo y se han visitado 9.028 establecimientos, aunque el total de comercios inspeccionados ha sido de 18.151.
El resultado de los controles ha sido el levantamiento de 12.104 actas de las que 3.329 (27,5 %) han sido positivas por detectarse alguna irregularidad de la normativa vigente en materia de consumo.
El mayor número de irregularidades se ha detectado en las campañas de control de páginas Web y comercio electrónico, con el 75,5 % del total de actas levantadas.
Le siguen los controles en arrendamiento y compra-venta de vivienda (51 %), ropa infantil (48,6%), publicidad comercial y control de alimentos sin gluten (45 % en ambos casos), academias de enseñanza que ofertan títulos no válidos oficialmente (40 %) e inspección de establecimientos de restauración (33,4 %).
Además, en las inspecciones realizadas se han tomado 737 muestras de productos industriales y alimenticios de las que, hasta el momento, 208 (28,2 %) han resultado positivas, tras ser analizadas en el Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid) de la Administración central y otros laboratorios con los que se contrata este tipo de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.