Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Custo: “Hace 30 años, si eras creativo la gente venía a buscarte. Ahora vas tú”

La marca catalana muestra en la pasarela 080 la misma ropa que viajará a EE UU la semana que viene

Custo Dalmau en la pasarela 080.
Custo Dalmau en la pasarela 080. WireImage

Custo Dalmau, diseñador de moda catalán, asistió anoche al recinto del Museo Marítimo de Barcelona para desfilar en la nueva edición de la ‘080 Barcelona Fashion’. Custo Barcelona nació a principios de los años 80 de la mano de los hermanos Dalmau, Custo y David. Cada temporada presenta sus colecciones, marcada por los colores y los gráficos, en la New York Fashion Week. En esta ocasión, la marca catalana mostró en la 080 la misma ropa que viajará a EE UU la semana que viene. Custo Barcelona se ha consolidado con un gusto diferente que sugiere una manera concreta de ver la vida a través de sus colecciones para hombre, mujer y, desde hace cinco años, para niños.

Pregunta. Después de más de 20 desfiles, esta noche es el turno de Custo Barcelona. ¿Qué propone?

Respuesta. Tenemos 25 propuestas de hombre y 50 de mujer bajo el nombre “shake before using” (agitar antes de usar). Siempre intentamos titular con un punto de ironía. En esta colección hemos apostado por una parte más clásica y otra más colorista y étnica. Estos elementos los agitamos para crear un lenguaje más contemporáneo. De aquí la frase “agitar antes de usar”. Por primera vez esta colección es la misma que presentaremos la semana que viene en Nueva York. Es totalmente íntegra. Mañana la empaquetaremos y se la llevaran a EE UU.

P. ¿Por qué este cambio?

R. No hay demasiado tiempo para hacer otra cosa. Y, además, teníamos ganas de presentar una colección en Barcelona antes que en Nueva York.

P. ¿En qué momento se encuentra Custo Barcelona?

R. Nuestra marca ha cumplido ya 34 años en el mercado. Siempre hemos apostado por reinventar y reafirmar nuestra identidad. Ahora, creo que nos encontramos en un giro hacia la sofisticación y el refinamiento. Y con estos 34 años pienso que estamos consiguiendo afinar, ajustarnos al proyecto para que sea más equilibrado.

P. ¿La marca sigue creciendo?

R. Sí. Aunque nosotros somos un proyecto creativo, más que comercial. Y nuestros mecanismos de mercado se ajustan a ello. Pero bien, estamos descubriendo nuevos mercados. De hecho, hace dos fines de semana estuvimos desfilando en la India, en Nueva Deli. Pero es un mercado complicado, distinto del nuestro. Estamos apostando por abrir nuevas tiendas. La primera la abriremos en Rusia. Básicamente, hablamos de abrir nuevos mercados.

P. El año pasado se unieron con el supermercado LiDL para crear una colección funcional y limitada.

R. Aquello fue una colaboración puntual. Es lo que llamamos cobranding. Nosotros hemos hecho muchas colaboraciones con Motorola, Harley Davidson, Toshiba,... ellos nos piden “customizar” algún producto de su casa. En el caso de LiDL, nos propusieron crear una colección en cápsula para probar el sector de la moda en su negocio.

P. Una colección de 20 piezas que duró exactamente una semana. ¿Hay intención de repetirlo?

R. No, de la misma manera que tampoco hemos repetido con las otras marcas. Fue una experiencia interesante porque nos dimos cuenta de que un determinado producto de moda con un cierto nivel, también se puede vender en una gran superficie.

P. En 2010 Custo lanzó una línea para niños. ¿Cómo se ha recibido?

R. Es complicado… El mercado de los niños parece una extensión en pequeño de tu negocio. Pero es totalmente diferente. Este mercado se mueve mucho por precios. Si apuestas por calidad y procesos sofisticados para conseguir cosas distintas, te sales del precio.

P. ¿Qué piensa de los niños modelos?

R. Creo que hay edades para todo. Quizás la excesiva precocidad no es buena. Bueno, yo entiendo una pasarela de niños. De hecho, nosotros hacemos algunas y hay niños que lo hacen muy bien. Pienso que los niños pueden hacer de modelos en unos determinados momentos, pero no como una actividad diaria… Yo tengo cinco hijos y todos han desfilado, pero solo alguna vez, como si fueran a jugar en el parque.

P. En diversas ocasiones has asegurado que “lo más importante no es saber crear moda, sino venderla”. ¿Qué estrategias sigue para acercarse al consumidor?

R. Es muy difícil llegar al consumidor porque este tiene muchas opciones para escoger. Hoy en día hay muchos canales de acceso a la moda. Crear la moda es parte del negocio pero después hay que venderla. Has de localizar a tu público, explicarle qué es lo que haces y emocionarlo con tu trabajo. Yo creo que esta es la parte más difícil. Hace 30 años, si eras creativo la gente venía a buscarte. Ahora es diferente. El diseñador tiene que ir a buscar al consumidor.

Más información