_
_
_
_
_

SAS y sindicatos acuerdan los criterios para contratar a eventuales

Las medidas se implantarán para más de 4.000 trabajadores no esctructurales que cubren urgencias, jubilaciones y sustituciones

Resuelto por unanimidad. El Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos SATSE, CSIF, CC OO, UGT y FASPI han acordado este martes los criterios para contratar a personal eventual no estructural, normalmente los que cubren incidencias, como urgencias, jubilaciones y sustituciones. Son más de 4.000 personas las que pueden optar a estas plazas. 

Después del desconcierto generado este lunes tras la medida aprobada por la Junta de pasar los contratos de eventuales estructurales del 75% al 100% de la jornada el próximo 1 de marzo, la Comisión de Seguimiento, formada por el SAS y los sindicatos, ha aprobado de manera unánime que, con carácter extraordinario y de acuerdo con el calendario que se hará público el próximo 6 de febrero, "los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados a nuevos contratos. Esta disponibilidad será efectiva en el plazo de siete días, en lugar de 30 días como hasta ahora", ha comunicado Salud.

El problema, reconocido por la Junta, se ha originado porque estaban siendo llamados para cubrir plazas los profesionales que marcaron la opción de trabajar a tiempo parcial, saltando a los que seleccionaban tiempo completo, de forma que había personas con más puntuación que quedaban fuera. Según el acuerdo firmado este martes, "las sustituciones que se oferten se realizarán por el mismo procedimiento que se hacía para el personal eventual según lo acordado en esta Comisión y ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 9 de agosto de 2012. No siendo necesario tanto tener marcada opción alguna sobre el tipo de jornada".

De esta forma, se prevé que los profesionales puedan cambiar su perfil, y se actualizará de forma completa el centro, la vinculación y el tipo de jornada. "Dicha actualización que habitualmente se hacía dos veces al año, será efectiva excepcionalmente el 23 de febrero de 2015. Manteniéndose las correspondientes actualizaciones programadas para este año (abril y octubre)", se lee en el acuerdo.

El portavoz de Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha admitido este martes que ha habido "algunas incidencias" en el proceso de reestructuración. "Las incidencias han sido menos de 50, en total 47, y se están solucionando", ha detallado Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_