La fiscalía urge a Alaya a elevar el ‘caso Madeja’ a la Audiencia Nacional
La instrucción afecta a varias autonomías y acumula ya 95 imputados


La Fiscalía de Sevilla apremia a la juez Mercedes Alaya para que eleve a la Audiencia Nacional el caso Madeja, que destapó una trama de sobornos a funcionarios de diferentes Administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, etcétera) a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. La juez preguntó al fiscal que se pronunciara al respecto, y ahora este ha dado su visto bueno. La fiscalía abre la puerta para despejar el camino de Alaya hacia la Audiencia de Sevilla, donde ha logrado plaza para ascender este año, y así minimizar la sobrecarga de trabajo que soporta al desprenderse de esta causa con 95 imputados.
El fiscal destaca el efecto perverso que ha tenido el caso Madeja sobre la economía nacional, al haber movido supuestamente hasta 4,3 millones de dinero negro en comisiones ilegales. “El fraude producido ha tenido un notorio alcance, con grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional, lo que determina el informe favorable de la fiscalía a la competencia a los juzgados centrales de instrucción”, estima en su escrito el ministerio fiscal para justificar que el sumario se eleve a la Audiencia Nacional. Este órgano acapara causas que atañen a más de una comunidad autónoma y en esta hay indicios de delitos en al menos Andalucía, Canarias y Extremadura y Madrid.
El fiscal incide en la elevada cifra de imputados, pero también en la cantidad supuestamente invertida en mordidas por la empresa sevillana Fitonovo. “No cabe duda de la complejidad de la instrucción tanto en relación con los hechos que deben ser objeto de investigación como del número de personas inculpadas en esta ciudad y en diversidad de provincias, tanto dentro y fuera de la comunidad autónoma de Andalucía”, razona la fiscalía.
Los delitos que vislumbra el fiscal a estas alturas de la instrucción incluyen cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales, asociación ilícita, prevaricación y falsedades en documentos mercantiles y públicos. “La complejidad de la causa y el estado actual de la instrucción solo permite realizar un juicio provisorio de la calificación jurídica de los hechos”, investigados por la Guardia Civil.
Un exdirectivo de Fitonovo sale en libertad tras tres meses en prisión
La red tejida por Fitonovo a través de sus comerciales en Administraciones de todo el país multiplicó sus adjudicaciones de contratos en diferentes regiones. Los investigadores hallaron la contabilidad B de la firma, y a partir de ahí los empresarios confirmaron la ristra de sobornos registrada en un documento informático.
Fitonovo pagó supuestamente mordidas, pero también realizó “variados tipos de maquinaciones” con otras empresas para presentar ofertas “ficticias” y así lograr contratos. El fiscal recuerda asimismo la emisión de facturas “infladas” y la existencia de una contabilidad extraoficial.
En la causa, nacida del caso Mercasevilla, Alaya acusa al PSOE y a Izquierda Unida de financiarse de manera ilegal gracias a dichas comisiones, aunque sin que los indicios sean muy claros a excepción del pago por Fitonovo de una sede socialista en el distrito sevillano de Macarena.
Mientras, el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, abandonó la cárcel tras abonar una fianza de 50.000 euros y cumplir con la prisión preventiva, informó Europa Press. Bruguera es el supuesto responsable de la red de sobornos implantada por Fitonovo, junto a sus superiores, los dueños de la empresa. El directivo imputado entró en prisión el pasado 11 de noviembre en la Operación Enredadera, dentro del caso Madeja. La juez ha ido rebajando la fianza inicial de 180.000 euros a medida que avanzaba la investigación y se reducía el riesgo de fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































