Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras discrepancias en Podemos tras el pacto con Guanyem

“Hay sumas que restan”, afirma Gemma Galdon

Gemma Ubasart, Ada Colau y Pablo Iglesias en la sede del partido Guanyem.
Gemma Ubasart, Ada Colau y Pablo Iglesias en la sede del partido Guanyem.

El acuerdo de confluencia entre Guanyem, Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida y Procés Constituent para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales en Barcelona bajo la marca Guanyem ha sido validado este fin de semana por Esquerra Unida. Sin embargo, ha generado las primeras discrepancias dentro de Podemos. La miembro del Consejo Ciudadano de este partido Gemma Galdón aseguró este domingo que el acuerdo de Barcelona puede ser contraproducente. “Hay sumas que restan”, resumió.

Galdón, en declaraciones en Catalunya Ràdio, aseguró que votará la candidatura que encabeza Ada Colau, pero marcó distancias con la tipología de acuerdo. Preguntada por si le parece bien el pacto de Guanyem respondió: “Hay sumas que nos arrinconan en los rincones de siempre y que no son capaces de generar la ilusión que nos gustaría”. Por este motivo defendió que Podemos se presente en solitario a las elecciones autonómicas el 27 de septiembre. Galdon también insistió en presentar a Podemos como un actor secundario en el acuerdo de Barcelona a pesar de haber participado activamente en las negociaciones. “Estamos allí de forma secundaria”, dijo, tras asegurar que son Guanyem e Iniciativa los que han querido presentarse juntos.

Sector crítico

Por otra parte, el que iba a ser candidato a la Secretaría General de Podemos en Cataluña Enric Martínez, excluido por el Comité estatal de Garantías Democráticas de competir con Gemma Ubasart, apoyada por Pablo Iglesias, aboga por presentarse a las elecciones municipales de Barcelona con lista propia. Su opción, según dijo a Servimedia, sería pactar con Guanyem después, para sumar los votos de todos estos grupos y reclamar concejalías para Podemos.

La asamblea de EUiA de Barcelona sí ha validado este fin de semana con un 94% de los votos concurrir a las elecciones municipales de mayo junto a Guanyem, ICV, Procés Constituent y Podemos. La votación, que se ha realizado en forma de referéndum entre el viernes y el sábado, registró un 1,4% de votos negativos y un 4,1% de abstenciones, detalló la formación. Iniciativa también apostó el sábado por impulsar una candidatura de “confluencia” de los partidos de la izquierda con vistas a las próximas elecciones autonómicas.

Más información