El Ayuntamiento de Bilbao avisa del riesgo de desbordamiento de la Ría
Seguridad mantiene abierta la fase de alerta del Plan de Emergencias por las fuertes lluvias
El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido este viernes de que la Ría se puede desbordar a su paso por la capital vizcaína hacia las 23.30 horas, por lo que ha pedido que se retiren los vehículos aparcados en las zonas cercanas al cauce y se trasladen a las partes altas de la ciudad. La situación ha provocado la activación del Plan de Emergencia Municipal. La primera recomendación ha sido sacar los coches de los aparcamientos del Arenal, Pio Baroja, Torres de Albia, Izozaki, IMQ y Zubiarte.
El consistorio, según ha informado en una nota, ha habilitado un aparcamiento de emergencia en la zona asfaltada del interior del Parque Etxebarria.
El Departamento de Seguridad ha activado este viernes la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación de los ríos y las lluvias persistentes. Los servicios de emergencia mantienen estrecha vigilancia por posibles inundaciones en la cuenca del Cadagua y Lasarte.
Los ayuntamientos Zalla y Güeñes han habilitado camas para vecinos que tengan que abandonar esta noche sus casas por inundación, debido al desbordamiento del río Cadagua. Desde la alcaldía de Zalla se ha hecho un llamamiento a la población para que ofrezcan sus viviendas para alojar a otros vecinos, petición que ha recibido respuesta positiva por parte de medio centenar de personas. En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde de Zalla, Javier Portillo, se ha mostrado confiado en que con estos dispositivos se va a poder hacer frente a la eventual demanda en caso de inundación.
En la localidad vecina de Güeñes, el concejal de Medio Ambiente, Martín Pérez Garmendia, ha calificado de "preocupante" la situación, sobre todo en el barrio de Sodupe, donde se juntan el Cadagua y el río Herrerías. Las inundaciones han cortado el tránsito en Zaramillo y Sodupe.
El diputado vizcaíno de Presidencia y candidato a diputado general, Unai Rementeria, se ha desplazado a las localidades de Aranguren, Zalla y Balmaseda, en la comarca de Las Encartaciones, para conocer los daños e incidencias que se están registrando a causa del desbordamiento del río Cadagua.
"El agua está entrando en muchos bajos y locales comerciales. Por lo que hemos podido ver, mañana será un día duro de trabajo para bomberos y demás profesionales", ha señalado Rementeria.
La diputación de Bizkaia ha reforzado el servicio de guardia de los bomberos, formado por 65 profesionales, con otros 20 efectivos.
En Gipuzkoa la carretera N-634 permanecía cortada a las diez y media de la noche a la altura de las localidades guipuzcoanas de Mendaro y Eibar por sendos desprendimientos de tierra motivados por las fuertes lluvias de las últimas horas. Se han establecido desvíos por la autopista AP-8.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, también está afectado por desprendimiento, un carril de la N-240 en Areatza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.