Juzgan a siete activistas anti-TAV por interrumpir un discurso de Urkullu
La protesta se desarrollo el pasado noviembre en un acto en el Kursaal
Siete activistas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) han sido juzgados este jueves en San Sebastián por interrumpir un discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto organizado en San Sebastián para celebrar los 25 años de existencia de los centros de educación ambiental, Ingurugelak.
El evento, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, reunió en el centro de congresos Kursaal de la capital guipuzcoana a más de cuatrocientos escolares y profesores de distintos puntos del País Vasco.
Los hechos enjuiciados ocurrieron mientras Urkullu se dirigía a los asistentes y varios miembros de la plataforma contra el tren de alta velocidad (TAV) accedieron al escenario portando carteles con lemas de rechazo a esta infraestructura y coreando frases en su contra.
Según ha explicado la abogada de los siete acusados, Haizea Núñez, los activistas están acusados de una falta de desórdenes públicos, por la que podrían ser condenados a entre 10 y 30 días de prisión-multa, y entre dos y diez días de arresto domiciliario.
Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de San Sebastián, momentos antes de la celebración del juicio, en protesta por la celebración de esta vista.
Los congregados han permanecido concentrados tras una gran pancarta en la que figuraba el lema en euskera: "No al Tren de Alta Velocidad. Juicios tampoco".
En este mismo lugar, varios activistas contra el TAV han interpretado una parodia contra el lehendakari y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y, en tono burlesco, han inaugurado una escultura ecuestre confeccionada de manera artesanal en la que se veía al máximo mandatario vasco montado en un asno", en cuyo pedestal habían escrito la frase "Urkullu apéate del burro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.