Cargos del PP usan a diario coches del Parlamento que están restringidos
Miembros de la Mesa de la Cámara los utilizan para desplazarse a sus domicilios
El vicepresidente y el secretario del Parlamento de Galicia, ambos diputados del PP, utilizan de forma habitual para sus desplazamientos desde sus domicilios hasta Santiago los coches oficiales de la Cámara. Lo hacen pese a que la presidenta, Pilar Rojo, que como tal tiene derecho a un vehículo oficial asignado de forma permanente, impulsó un acuerdo en 2011 que eliminó la adscripción personal de coche y chófer a los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlamento, su órgano de dirección. La Cámara se ampara ahora en una interpretación generosa de la norma para permitir que los populares utilicen habitualmente coches oficiales, posibilidad de la que no hacen uso la vicepresidenta segunda y la vicesecretaria segunda, ambas del PSdeG.
La norma aprobada en 2011 retiró expresamente a los cuatro miembros de la Mesa “los vehículos y chóferes adscritos individualmente” y estableció que el uso de los coches de la Cámara por su parte se haría previa petición y “en función de las tareas institucionales de carácter representativo o de las incidencias encomendadas”. Amparándose en esa redacción, tanto el vicepresidente, Miguel Santalices, como el secretario, José Manuel Balseiro, piden utilizar el vehículo de turno que esté disponible tanto para sus desplazamientos desde sus domicilios a las sesiones de trabajo en el Parlamento como a actos sociales a los que acuden en representación de la Cámara.
Según reveló ayer el diario digital Galiciaconfidencial.com, el Parlamento también ha contratado a un nuevo chófer para realizar esos servicios. La Cámara confirma que la selección de ese nuevo trabajador se realizó como personal eventual, esto es, a dedo, sin publicidad ni libre concurrencia. Sustituirá a otro chófer que se jubiló, sin que se aclare la duración de su contrato. El Parlamento sí destaca que actualmente hay menos chóferes y coches que en 2011.
Sobre todas estas cuestiones se le preguntó al presidente de la Xunta, que en 2009 ganó las elecciones autonómicas tras una campaña en la que fue especialmente crítico con el uso que el bipartito hacía del parque móvil público. Pero Feijóo obvió ayer la cuestión y se remitió a las explicaciones evasivas que dio el Parlamento. Lo hizo en un día en el que su Gobierno inició la tramitación de su programa de “impulso democrático” y “transparencia” con el que pretende “ir más lejos de lo que se hizo nunca en la comunidad y que en otros lugares”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.