Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas reclama un Estado independiente en la firma de un convenio cultural

El presidente asegura que "la autonomía no vale" para fomentar la producción audiovisual

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha reclamado esta mañana en Barcelona la creación de un Estado independiente para Cataluña, en este caso como instrumento para fomentar de manera decidida la producción audiovisual y cultural. "La autonomía no vale, para eso no es suficiente, hacen falta estructuras de Estado", ha señalado el presidente de la Generalitat.

El acto que ha motivado una nueva reclamación de Mas ha sido la firma de un convenio con el Departamento de Cultura, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Productores Audiovisuales Federados por el que el la que la Generalitat destinará 25 millones al fomento de producciones.

En un breve discurso tras el acto protocolario, Mas ha señalado que el convenio estaba muy bien, pero que no era suficiente. "¿Y si además pudiéramos hacer una gran ley del mecenazgo? ¿O tocar el IVA cultural, porque España es de los países que lo tiene más alto? ¿O una buena ley de propiedad intelectual, porque en España son campeones mundiales de la piratería?", ha proseguido.

"Para eso hacen falta estructuras de Estado y que Cataluña pueda hacerlo, como sucede en países equiparables en población al nuestro, como Austria o Finlandia", ha remachado. Para Mas, Cataluña dispone de talento, profesionales, medios y todo lo necesario para estar en primera línea europea de la producción audiovisual, pero le falta "soberanía" para poder aprovecharlo.

Previamente, Mas ha asegurado que "aparte de más dinero, en tiempos difíciles hay que sumar esfuerzos" para lograr "la remontada y el renacimiento". Para despejar cualquier duda de que no empleaba una metáfora, el presidente de la Generalitat ha dicho que "en política yo defiendo mucho la suma de esfuerzos y no siempre lo logro", en alusión a las discrepancias que ha mantenido en las últimas semanas con Esquerra Republicana hasta lograr el pacto para convocar las elecciones el 27 de septiembre.

"La realidad es esta. Lo hemos pasado muy mal, pero ahora hace falta la remontada", ha añadido, dejando la duda de si hablaba como presidente de la Generalitat o como líder de Convergència i Unió para conseguir el propósito de un resultado electoral mejor que el del partido que lidera Oriol Junqueras.