_
_
_
_
_

Valderas da un paso atrás y renunciará al Parlamento

El exvicepresidente de la Junta considera "que ha llegado el tiempo de la renovación"

Á. L.
El exvicepresidente Diego Valderas, en Huelva.
El exvicepresidente Diego Valderas, en Huelva.JULIÁN PÉREZ (EFE)

Diego Valderas, (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953), cumplió 62 años el pasado domingo, y el lunes fue destituido de su cargo en la Junta de Andalucía como vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales tras la ruptura del pacto de Gobierno. El político de Izquierda Unida ha renunciado este jueves a optar a la Cámara en las elecciones anticipadas del 22 de marzo, por lo que el pleno del lunes puede haberse convertido en su último acto en el Parlamento, órgano que presidió durante la IV legislatura en Andalucía (1994-1996).

“Ha llegado el tiempo del cambio y de la renovación”, ha declarado en Huelva. Quizás no vuelva a la Cámara, pero quedará vinculado a la política con IU. “Ocuparé un nuevo espacio, donde los compañeros consideren. Izquierda Unida seguirá siendo esa fuerza política solvente y con capacidad de gobierno que ha demostrado ser en los últimos años”, ha declarado, informa Europa Press.

Su partido queda liderado por el coordinador general, Antonio Maíllo, que aspira a presentarse por Sevilla en los próximos comicios. “La formación afronta el proceso electoral con la voluntad de ser gobierno y no bastón de nadie”, ha declarado Maíllo en Granada, que ha añadido que su partido no está por la labor” de gestar un nuevo acuerdo con el PSOE.

“Unos están derechizados y lo han demostrado rompiendo el pacto con IU, otros no se definen y otro son la derecha pura y dura”, ha añadido Maíllo en respuesta a las declaraciones realizadas también este jueves por el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, que ha pedido a IU que se centre para que siga siendo “un partido representativo y útil”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que al igual que el exvicepresidente ha estado este jueves en la provincia de Huelva, ha hecho alusión a la respuesta de los miembros de Izquierda Unida respecto a la ruptura del pacto. “No podía imaginar que algunos iban a chillar tanto, preocuparse tanto y temblar tanto por la decisión de dar la voz a los andaluces convocando elecciones”, ha declarado la presidenta, informa Europa Press.

Y mientras que unos y otros dirigentes se han cruzado declaraciones, los órganos de organización de IU y Podemos preparan la maquinaria para que este viernes comiencen a elegir a los candidatos a las elecciones. Según ha avanzado IU, el Consejo Andaluz empezará ya la elaboración de las candidaturas y los cabezas de lista de cada territorio, que serán elegidos por los militantes y simpatizantes. Y Podemos, que ha acelerado el calendario para elegir a sus candidatos, también inicia este viernes un proceso de primarias abiertas de circunscripción autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. L.
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_