_
_
_
_
_

Mehta no volverá a Valencia hasta que se haga “justicia” con Schmidt

El director de orquesta sale al paso de la intención manifiesta de la Generalitat de contar con él para la próxima temporada

helga Schmidt y Zubin Mehta, en 2011.
helga Schmidt y Zubin Mehta, en 2011. JORDI VICENT

Zubin Mehta no se plantea volver a Valencia "hasta que se haya hecho justicia" con la intendente cesante del Palau de les Arts, Helga Schmidt. El director de orquesta y expresidente del Festival del Mediterrani de Les Arts ha hecho saber su decisión a través de un comunicado. La reacción de Mehta se produce tras distintas manifestaciones públicas hechas en Valencia los dos últimos días en el sentido de que la Generalitat y la nueva dirección del Palau de les Arts Reina Sofía quiere contar con él en la nueva etapa del teatro valenciano de la ópera. 

La consejera de Cultura y portavoz del Consell, María José Català, dijo el lunes que "está previsto ir cerrando fechas para su vuelta al Palau de Les Arts, en una especie de Festival del Mediterráneo que se diseñe desde ahora, parecido pero con algunos cambios". Lo dijo tras designar a Davide Livermore, hasta entonces director del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, como nuevo director artístico de Les Arts. Livermore añadió el martes que tenía previsto hablar con Mehta los próximos días.

Zubin Mehta califica de "atrocidad" la destitución de Helga Schmidt, que se ha producido tras ser imputada por prevaricación, malversación y falsedad documental en su gestión en el teatro de ópera. Su indignación quedaba reflejada en el comunicado: "Después de conocer con qué atrocidad ha sido destituida Helga Schmidt como intendente y directora Artística del Palau de les Arts Reina Sofía, sin la más mínima prueba de cualquier actuación incorrecta, ahora mismo, no me planteo regresar a Valencia hasta que se haya hecho justicia con Helga Schmidt, a su entera satisfacción, con la esperanza de que se le concedan los honores y reconocimiento que merece por el altísimo nivel de excelencia artística que ha logrado en sus 10 años como intendente de nuestro querido Palau".

Zubin Mehta fue desde su inauguración uno de los principales apoyos internacionales del teatro de ópera valenciano.El pasado verano rechazó el ofrecimiento de la intendente para hacerse cargo de la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat, que prosigue sin director titular, y anunciaba su despedida de la institución, alegando la falta de apoyo del Gobierno central al proyecto cultural.

En la rueda de prensa de despedida, Mehta dejó una puerta abierta a regresar, si la situación mejoraba, en 2016, posibilidad a la que se refirió también la consejera de Cultura, María José Català, el pasado lunes cuando comentó que Davide Livermore "también tiene una relación continuada con Plácido Domingo" y se refirió asimismo a la "próxima y deseable relación con Zubin Mehta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_