PP, UPyD y Covite critican que un exetarra sea tertuliano en ETB
Mikel Zubimendi, también exparlamentario de HB, participa en el programa 'Debatea'

El Partido Popular, UPyD y Covite han criticado que el exparlamentario de HB y miembro de ETA Mikel Zubimendi sea tertuliano en el programa del primer canal de ETB, en euskera, Debatea. Mikel Zubimendi, elegido parlamentario vasco por Herri Batasuna en 1994, fue una de las cabezas visibles de la organización juvenil Jarrai en la primera mitad de la década de los noventa, cuando su imagen quedó asociada a los incidentes que protagonizó en el Parlamento vasco.
El 24 de marzo de 1995 arrojó un saco de cal sobre el escaño vacío del entonces consejero vasco de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y líder del PSE, Ramón Jáuregui, gesto con el que Zubimendi trató de acusar a los socialistas de los asesinatos de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
En enero de 1996, antes de que se cumplieran dos años de legislatura, Mikel Zubimendi desapareció del País Vasco y su pista se perdió hasta que fue arrestado tres años después en París en compañía del entonces considerado como responsable del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruíz, Kantauri, y en 2002 fue condenado a ocho años de cárcel.
Zubimendi, que en marzo de 2005 quedó en libertad tras cumplir la condena, es uno de los 35 acusados en el juicio contra la cúpula de Batsuna, el PCTV y ANV que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional.
El Partido Popular ya realizó ayer las críticas a la presencia de Zubimendi en el programa de ETB-1 durante la reunión que celebró el consejo de administración de Euskal Irrati Telebista (EiTB). En un comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que es "inaceptable" que Zubimendi sea tertuliano en la "televisión pública que pagamos todos" y lo ha considerado como un "insulto a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia".
Maneiro ha considerado que este caso es un "paso más de la dirección general de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo" y "seguramente una condición de la izquierda abertzale para seguir apoyando a la actual dirección" de la radiotelevisión vasca.
El colectivo vasco de víctimas Covite ha considerado una "humillación" que ETB "fiche a un histórico de ETA como contertulio" y le dé "voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que, el pasado jueves (en Debatea), utilizó ETB para ensalzar la figura de Santi Potros, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor". Covite ha preguntado a ETB si contrataría a alguien que hubiera "destacado" por haber militado en Al Qaeda o el Estado Islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































