_
_
_
_
_

Abanca sale del capital de Adolfo Domínguez y otras 16 firmas

La entidad ingresó 34 millones en 2014 por la venta de participaciones en empresas

Abanca, la entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas, ahora en manos del grupo venezolano Banesco tras ser privatizada, vendió o liquidó durante el pasado años su participación en 17 compañías, por un valor total de 34,46 millones de euros. La más importante de esas empresas es la textil Adolfo Domínguez, que ha comenzado a recuperarse tras varios años en profunda crisis, en la que Abanca poseía cerca del 5% de las acciones.

 El banco heredero de las antiguas cajas está obligado a desprenderse de todas sus participaciones en empresas como resultado del acuerdo suscrito en su día por España con la Comisión Europea para el rescate bancario. Las indicaciones de Bruselas coinciden plenamente con los propósitos del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, su actual propietario, que está al mando del banco desde el pasado julio. Escotet siempre ha defendido que los bancos deben dedicarse únicamente a su negocio tradicional y ha expresado su perplejidad por que las cajas hubiesen invertido en empresas de lo más variopinto, como la bodega de vinos de Oporto que en su día adquirió Caixanova. El proceso de salida de esas compañías, en todo caso, está condicionado por la situación del mercado, ya que Escotet entiende que una venta apresurada implicaría aceptar precios muy bajos.

La política de ventas ya había empezado antes de la llegada de Escotet. Desde 2012, el antiguo Novagalicia Banco cerró 57 operaciones de desinversión, lo que le permitió ingresar 288, 17 millones de euros, un 57,6% más que los objetivos fijados, según informó el banco en un comunicado. Esas operaciones incluyen la venta de paquetes accionariales —a través de desinversión completa o reducción de porcentaje de participación— así como la liquidación de sociedades incluidas en su cartera.

Además de la venta de su paquete en Adolfo Domínguez, Abanca liquidó durante el pasado año las compañías con las que Caixa Galicia y Caixanova comercializaron las preferentes y se deshizo del 100% de Resgal Ferrolterra, el 50% de Novamab, el 25% de Inhova o el 5% de Tavex. También salió de la sociedad Golf Domaio. El banco destaca que en todos los casos las operaciones se hicieron de común acuerdo con las compañías en las que participaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_