El juicio por el fuego de L’Alcalatén se inicia en mayo con 63 afectados
El 93% de los particulares se han retirado del proceso al pactar indemnizaciones con Iberdrola
Ya hay fecha para el juicio por el incendio que en 2007 arrasó 7.400 hectáreas de seis municipios de la comarca de L’Alcalatén, en Castellón. El juzgado de lo Penal 3 de Castellón juzgará a partir del 5 de mayo a los supuestos responsables del fuego. La fiscalía pide dos años y medio de prisión para diez trabajadores: cuatro de Iberdrola y seis de la Montelpa (la empresa subcontratada para unas obras de reforma en la línea eléctrica de Les Useres, origen del incendio). La apertura de juicio llegará casi ocho años después y con la mayor parte de los particulares afectados retirados del proceso.
Pedro Gozalbo, portavoz de la agrupación de afectados, explica que hubo casi 900 particulares que sufrieron daños en sus propiedades, de ellos 350 se integraron en una demanda común de la agrupación. El resto fue por libre. Tan solo 63 personas (el 6,67%) han resistido al tiempo y a los intentos de Iberdrola de llegar a acuerdos económicos. Los demandantes reclaman 6,5 millones de euros por las pérdidas y otros doce millones para la repoblación y regeneración del monte.
También se han retirado del proceso y no acudirán al juicio como acusación los seis ayuntamientos cuyo término sufrió el incendio (Costur, Atzaneta, Figueroles, Llucena, Les Useres y L’Alcora), la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana. Los consistorios aceptaron indemnizaciones a la baja. Reclamaban casi ocho millones como responsabilidad civil y cobraron menos de 800.000 euros. “Las administraciones nos han dejado tirados”, lamenta Gozalbo.
Este lunes los 63 demandantes han acudido a las instalaciones de Iberdrola en Castellón como protesta por el incendio y para proponer un pacto que evitaría las penas de cárcel. Según el portavoz de la agrupación, están dispuestos, junto con el fiscal, a rebajar las penas de cárcel si la empresa reconoce la culpa y paga “indemnizaciones dignas”, así como si se involucra en la repoblación del paraje. Gozalbo ha indicado que no han sido recibidos por ningún responsable para poder comunicar esta disposición a pactar.
El escrito provisional de acusación de la Fiscalía, redactado en 2011, acusa cuatro trabajadores de Iberdrola y seis de la subcontrata Montelpa por un presunto delito forestal por imprudencia grave. El fiscal considera que provocaron el fuego por unas obras en una línea eléctrica sin solicitar los correspondientes permisos cuando la probabilidad de ignición era del 90%. La falta de medios les llevó incluso a abandonar la zona en búsqueda de cobertura para poder llamar al 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.