El sistema Mugi se consolida en Gipuzkoa con más de 550.000 tarjetas
La provincia registró en 2014 62 millones de viajes en los diversos medios de transporte público integrados en la red de billete único
El sistema tarifario unificado Mugi, que permite viajar en distintos medios de transporte públicos de Gipuzkoa con un único soporte, se ha consolidado en este territorio, donde 550.000 de sus 700.000 habitantes cuentan ya con una tarjeta Mugi o Lurraldebus para pagar sus desplazamientos. La presidenta y la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte y Eluska Renedo, han presentado hoy el balance de 2014 de este innovador sistema, puesto en marcha hace casi dos años en esta provincia.
Larraitz Ugarte ha asegurado que en 2014 se han registrado más de 62 millones de viajes en el transporte público integrado en el sistema Mugi, lo que supone una media de 162.038 desplazamientos diarios, mientras que se han emitido 63.537 tarjetas personalizadas y 36.485 anónimas, éstas últimas especialmente durante los meses de julio y agosto.
La diputada de Infraestructuras Viarias ha indicado que el avance progresivo del uso de la tarjeta Mugi es evidente, ya que el 86% de los viajeros ha optado por utilizar la tarjeta en detrimento del pago en metálico, lo que se ha traducido también en bonificaciones a 155.161 usuarios.
Ha explicado que el método más habitual para recargar estas tarjetas, en las que se ingresaron más de 43 millones de euros en 2014, sigue siendo el pago en metálico en establecimientos autorizados, seguido de la red de cajeros de Kutxa, EuskoTren y, por último, la página web, aunque ésta última modalidad ha experimentado un incremento considerable en los últimos meses, que esperan que se acentúe este año.
Desde la implantación de este sistema el 4 de marzo de 2013, forman parte de esta integración tarifaria las compañías DBus, Lurraldebus y los urbanos de Arrasate, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Zarautz y Oiartzun, mientras que en 2013 se sumaron Euskotren y Renfe y en 2014 los urbanos de Eibar, Zarautz y Lasarte.
La tarjeta Mugi también puede utilizarse en el tranvía de Bilbao o en las líneas especiales de Pesa, mientras que se espera que próximamente puede emplearse también en la red de bicicletas públicas de la capital donostiarra.
En cuanto a la integración completa de Renfe, donde la tarjeta Mugi se utiliza únicamente como método de pago, Ugarte ha opinado que "lo cierto" es que la compañía ferroviaria "en este momento no marca como prioridad" la implicación real en el sistema. En su opinión, lo que sucede con Renfe evidencia que la compañía debería trasferir sus competencias a la comunidad autónoma de manera que fuera el Gobierno vasco el que gestionara el tren de cercanías de Gipuzkoa
"Es obvio que un medio de transporte que se gestiona desde Madrid es muy difícil que responda a los intereses de Gipuzkoa. Estamos en el momento de exigir la transferencia de la competencia", ha subrayado Ugarte. Ha comentado además que continúan las negociaciones en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi ya que hay voluntad por "todas las partes para obtener la operatividad" para la puesta en marcha de un billete único, aunque Gipuzkoa reclama algo más, que es la "integración tarifaria total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.